El Hogar de Día agasajó a los profesores de la institución

En conmemoración del Día del Profesor, el Hogar de Día de Posadas brindó un agasajo a los profesionales que cumplen esa función en dicha institución que está próxima a cumplir su quinto aniversario.

“Fue un reconocimiento austero pero muy emotivo y de muchos recuerdos, porque estamos transitando el quinto año de trabajo en el Hogar y en realidad todo el aprendizaje, la técnica y la teoría que uno traía de la formación docente o específica, es como que tuvo que ser aggiornada a la realidad que nos toca vivir todos los días”, expresó la magister Alicia “Tequi” Duarte, subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Una veintena de profesores interrumpieron por unos minutos sus actividades a media mañana para compartir un refrigerio en el que también estuvieron presentes el director del Hogar de Día, farmacéutico Samuel López y otros profesionales.

“Hablábamos de docente y aprendiz, porque somos docentes en este lugar pero más aprendemos de los chicos, que son quienes nos enseñan a nosotros en este ida y vuelta de lo que ellos necesitan y de lo que nosotros podemos brindarles. Nos enseñaron mucho en estos cinco años y todo lo que se les brindó es muy importante porque se empiezan a ver los cambios, se vieron y se sienten esos cambios, que tocan mucho el corazón porque muchos de estos chicos no son responsables de sus historias, siempre son emergentes de algún problema donde está un adulto detrás. Eso creo que mueve los sentimientos y todas las herramientas que tenemos los docentes se ponen acá en juego, en un tire y afloje de ver quién es el que aprende y quién es el que enseña”, indicó “Tequi” Duarte.

La licenciada en psicopedagogía, Romina Chas, compartió con los profesores de la institución un escrito muy emotivo, denominado “Educadores y Alumnos”, en la cual reseñó la importancia de la tarea que llevan adelante los profesores y docentes en el Hogar de Día, que fue muy bien recibido por los presentes.

 

Aumento de asistentes

Por otro lado, la magister “Tequi” Duarte, resaltó que hubo un incremento en la cantidad de asistentes al Hogar y “lo bueno es que tenemos la capacidad para brindarles la atención especializada como corresponde, con dietas especiales para quienes lo necesitan y asistencia médica para los que así lo precisan. A pesar que tenemos problemas de transporte y de móviles, hay niños que llegan por sus propios medios y también acompañados por sus familiares. Incluso tenemos tres familias a las que las traemos durante el día porque las condiciones de sus viviendas están muy precarias y además les brindamos a esas madres las herramientas para que aprendan cómo manejar su hogar”.

También anticipó Duarte que se encuentran preparando la llegada de la Primavera con actividades especiales, “se siente ya ese espíritu, están muy alborotados los chicos, haciendo trabajitos, elaborando flores para la semana que viene salir a repartirlas en diferentes lugares, decorar algunos espacios, como el Ministerio de Salud. También están preparando con mucho entusiasmo los trabajos para una exposición de cuadros que se hará en coincidencia con la celebración del aniversario del Hogar de Día, donde habrá además presentaciones musicales a cargo de los propios niños y adolescentes que concurren habitualmente a nuestra institución”.

Por otra parte, este jueves desde las 8 se hará una capacitación a cargo de la doctora Gabriela Ascarza para el personal sobre Protección Integral del Niño, oportunidad en la que abordará la Ley Nacional y Provincial vigentes. Entre los temas se tratará tutela, patria potestad y adopción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas