Crearon un programa provincial de ordenamiento productivo

El objetivo es generar información geográfica precisa sobre los territorios productivos, a partir de la organización de una base de datos cartográficos, dividida en zonas agrícolas, ganaderas y energéticas, entre otros potenciales de las chacras misioneras. También se estableció la difusión de los derechos de las personas con discapacidad. Ambas medidas fueron aprobadas en la sesión semanal de la Cámara de Representantes de Misiones.

El programa de ordenamiento productivo, que fue proyectado por la diputada Sonia Mello, deberá desarrollar sistemas de información para la formulación de estrategias de acción en los territorios productivos y promover procesos específicos de innovación vinculados a la seguridad, y a la soberanía alimentaria y energética.

Estará orientado a sistematizar y difundir como información de acceso público, a través de los medios informáticos y tecnológicos, la diversidad de producciones agroalimentarias y potenciales producciones energéticas, a partir de fuentes alternativas renovables de manera ordenada.

En ese contexto buscará priorizar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de la agricultura familiar y la sostenibilidad de los recursos naturales; y a generar y transferir tecnologías adecuadas a las realidades sociales y económicas de cada zona.

Además, fortalecer las capacidades de los productores rurales y sus organizaciones para conocer, analizar e insertar los productos y servicios en los mercados.

La autora explicó que la medida “tiene por objeto propiciar el incremento de la productividad provincial de manera sostenible y ordenada, entendiendo este concepto en sentido amplio, ya que incrementar la productividad no es solo producir más, sino producir y vender mejor, incorporar valor agregado, incrementar el valor de la producción y desarrollar nuevos y mejores canales de comercialización para acceder a mercados apropiados con producciones netamente misioneras”.

“A través de este eje se busca promover un desarrollo armónico, equilibrado y sostenible para las diferentes regiones que componen el territorio de la provincia de Misiones, potenciando al máximo sus posibilidades productivas, tanto en lo agropecuario como en los diferentes procesos de incorporación de valor agregado, aprovechando plenamente la direccionalidad de los recursos productivos”, agregó.

 

Derechos de los discapacitados

La otra ley sancionada, por iniciativa de Héctor Bárbaro, determina que la promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad debe realizarse diariamente mediante publicidad oficial en los medios radiales y televisivos, así como también en diarios impresos y digitales.

Además, que se fijen carteles de fácil visibilidad en las terminales de ómnibus, paradas de transporte de pasajeros, plazas públicas, clubes deportivos, y establecimientos educativos, entre otros lugares.

Para el autor, “el derecho al acceso a la información respecto de las leyes vigentes, y de las actuaciones del Estado a través de sus organismos en los distintos niveles, es imprescindible para el fortalecimiento del sistema democrático y los procesos de construcción de ciudadanía”.

“Del conocimiento concreto de las normas en buena medida dependen la toma de decisiones y de medidas para el real ejercicio de los derechos, y asimismo para encauzar las demandas en caso de su incumplimiento; en tal sentido, la ley se orienta a la implementación de medidas concretas que contribuyan a la difusión de los derechos que amparan a las personas con discapacidad”, expresó.

 

Preferencias

En la sesión también se aprobaron tres expedientes que tenían pedido de preferencia. Se trata de los proyectos presentados por el diputado Gustavo González, para que el Poder  Ejecutivo provincial dé a conocer la fecha de la convocatoria a elecciones provinciales para el 2015; por Germán Bordón, para declarar la relevancia histórico-institucional del informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas en su versión original; y de Héctor Bárbaro, para que el Poder Ejecutivo informe sobre aspectos relacionados con despidos de trabajadores de comercio e industria de Posadas.

 

Proyectos ingresados

El diputado Hugo Escalada propuso modificar dos artículos de la Constitución provincial, y que se establezca el uso obligatorio de la Escarapela Argentina y Misionera para educandos y docentes de todos los establecimientos educativos de la provincia.

También crear cuatro juzgados de primera instancia, cuatro fiscalías y cuatro defensorías de derecho ambiental, con competencia civil y penal, en las ciudades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Rico. Además, que el Estado provincial contrate servicios u obras a terceros locales, dando prioridad a empresas, trabajadores y profesionales misioneros.

Ignacio Nemeth propuso incorporar al patrimonio histórico de la provincia una comisaría de la localidad de Corpus.

Y Dilma Salas de Coombes, que se instituya el 4 de octubre de cada año como “día del cartonero o reciclador urbano”.

 

Expresión artística

La reunión de los legisladores concluyó con la presentación de Relámpago Jackson, grupo coreográfico seleccionado para representar a Misiones en la competencia nacional de baile que se realizará en noviembre próximo en la ciudad de Córdoba.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas