Caso Mercol: las defensas pedirían declarar falsos los testimonios de Bueno y Cantero


El patrocinante de Sebastián Ruiz, Hugo Zapana anticipó que los cuatro defensores analizan las graves contradicciones en que incurrieron agentes de seguridad que actuaron el 19 de marzo del 2006, cuando se produce la muerte de Iván Mercol. Y que, en principio, pedirían «dos falsos testimonios”. La jornada de hoy fue solo con la declaración de Gregorio Espinosa, personal de seguridad del boliche.

El letrado explicó que los pedidos los analizaran durante el fin de semana, recordando que las penas por falso testimonio son incluso más elevadas que por el homicidio preterintencional del que se le acusa a su defendido. Opinó que “hay una defensa corporativa del personal del boliche y los acusados terminan siendo el pato de la boda en este hecho”.

Reconoció que la pelea entre Mercol y los acusados existió, pero no hubo en esa pelea lesiones mortales y apuntó contra alguien que fue el que lesionó de muerte a Iván. Sobre el pedido de falso testimonio indicó que el reclamo lo aceptaron los otros patrocinantes, José Luis Rey y Mónica Olivera, y la fiscal Yolanda Mazal.

El testigo de hoy, Gergorio Espinosa, que trabajaba como personal de seguridad del boliche, estuvo plagada de contradicciones. Ante la consulta del Juez, declaró lo mismo que en su primera declaración ante la policía, la noche del hecho, pero al ser consultado por la fiscal y los abogados de la defensa se contradijo en lo que decía las declaraciones anteriores.

Espinosa a lo largo de la causa declaro tres veces antes de presentarse ante el tribunal, la madrugada del 19 de marzo del 2006, el 29 de marzo y cuando se realizó la reconstrucción. El testigo ratificó su primera declaración, en la que reconoció que ayudo a Ronnie a sostener a Iván y quedo cuidándolo hasta que llegó el personal médico para trasladarlo.

Explicó que cuando se acercó a Ronnie, Iván estaba contra la pared y los sostenía su compañero contra la pared. Él lo agarró, Iván estaba inconsciente y él lo bajó al suelo acostándolo contra la pared. Afirmó que “no tenía heridas visibles, ni sangre”. Al ser consultado por la fiscal, por las contradicciones con dos de sus declaraciones, el testigo ratificó que no había sangre y que no había lesiones, llegó a reconocer que “no recuerdo bien la situación” y “no estoy seguro que le hayan sacado nada a Iván mientras lo cuidaba”.

El testigo para tratar de subsanar sus contradicciones llevó adelante una teatralización del momento en que se acercó a Iván Mercol y a Ronnie. El doctor Zapana oficio como Ronnie y un joven del público actuó como Iván. Espinosa ratificó que su compañero lo sostenía contra la pared de frente y al acercarse, Ronnie le pide que se haga cargo de Iván, porque “los agresores seguían adentro” y al dejarlo ingreso a una de las pistas del boliche. Luego de eso mostró como lo fue bajando hasta el suelo “cuidadosamente para que no se lesione”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas