Proponen que un ciudadano común integre el Consejo de la Magistratura

Con el fundamento de mejorar el Consejo de la Magistratura, en la Legislatura provincial analizan incorporar  a un representante de la gente para que exprese directamente su opinión a la hora de elegir los jueces, explicó el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Agulla. La propuesta es del diputado, Carlos Rovira.

 

La propuesta del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, es que dos ciudadanos, con más de 25 años con estudios secundarios completos, integren el Consejo de la Magistratura.

“No debemos temer a que un ciudadano común integre el consejo y en su visión sobre la justicia. Creo que hay escuchar la opinión, más allá de que ese ciudadano común esté representado por los legisladores, que ahora somos los que proponemos que ese ciudadano común participe”, expresó Agulla.

Agregó que la idea es romper esa representación por sector y que directamente ese ciudadano común exprese su opinión.

Dijo que se le elegiría del padrón directamente. Debe ser independiente y no estar afiliado a ningún partido. Aclaró que el proyecto está en tratamiento aún.

Por otra parte, hizo referencia al proyecto de su autoría, donde propone que se haga examen psicofísico a los candidatos a jueces, sobre ello indicó que “hay estudios científicos que determinan que el concepto de aptitud o idoneidad en términos legales, apenas un tercio tienen que ver con los estudios académicos. Hay una proporción importante que tiene que ver con la aptitud emocional, inteligencia emocional, relacionadas a las experiencia de vida, relaciones con la sociedad que otorgan fortaleza y equilibrio”, fundamentó. Dijo que ayer estuvieron reunidos con médicos y especialistas para avanzar en el tema.

 

Radio República

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas