Precios: el Presupuesto 2015 lubricó quórum kirchnerista

Escribe Ezequiel Rudman. Las planillas del Presupuesto 2015 circulan frenéticamente por los despachos, tanto oficialistas como opositores, de la Cámara de Diputados. El Frente parala Victoria aprovechó la estacionalidad de necesidades propias y ajenas, que cristalizan en las partidas del proyecto presentado por Axel Kicillof, para engrosar ayer el quórum en el inicio de la sesión especial para reformar la Ley de Abastecimiento, una batalla legislativa que comenzó ayer a las 11:40 de la mañana y finalizó en la madrugada de hoy.

El dato más importante del debate para sancionar la ley que dotará a la Secretaría de Comercio Interior de Augusto Costa de mayores potestades para intervenir en la cadena de formación de precios se dio al inicio de la sesión. Los seis diputados de Compromiso Federal por San Luis, que responden a los hermanos Rodríguez Saá, y dos cordobeses alineados con José Manuel de la Sota, como Carlos Caserio y Blanca Rossi, de Unión por Córdoba, bajaron ayer al recinto junto a los diputados kirchneristas y sus aliados para blindar el inicio de la sesión.

Se trata de los principales aliados del Frente Renovador de Sergio Massa, cuyo bloque no aportó quórum, en el recinto. El massismo lidera un polo alternativo del peronismo que ya planea un primaria entre el ex intendente de Tigre, el gobernador cordobés y el ex mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Sin embargo, los aliados massistas parecieron priorizar ayer las necesidades locales de sus provincias y colabraron con la Casa Rosada en el inicio de la sesión especial. El proyecto del Presupuesto 2015 ingresó el viernes pasado a última hora en la Cámara de Diputados y el próximo martes comenzará el debate en comisión. Se trata de partidas y fondos para todas las jurisdicciones, no sólo para el gobierno nacional. Y es la época en el Congreso donde la política presupuestaria se ejerce con planillas y partidas que se buscan satisfacer las necesidades de todos los distritos.

El kirchnerismo logró el quórum sin sufrir y sentó a 117 diputados propios; siete del Frente Cívico de Santiago del Estero de Gerardo Zamora; tres de Nuevo Encuentro y tres del Movimiento Popular Neuquino, luego de que el Poder Ejecutivo lograrar consensuar con el gobernador Jorge Sapag cambios al anteproyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos. La novedad a la hora del quórum fue generada por los seis diputados de Compromiso Federal y los cordobeses Caserio y Rossi. También, contribuyó a lograr el quórum reglamentario, el diputado Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), alineado ahora con el gobernador Daniel Scioli.

El rechazo del denominado G-6 empresario, junto a la Unión Industrial Argentina y la Mesa de Enlace, a la reforma a la Ley de Abastecimiento logró eclipsar el paquete de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Nacional. Más allá de esa iniciativa, que permitirá a la Secretaría de Comercio Interior fijar, en situaciones de abusos, el margen ganancias a empresas, así como precios mínimos y máximos, y hasta clausuras u obligatoriedad de ventas de excedentes, la Cámara también debatía anoche la creación de ocho juzgados federales con competencia exclusiva en derecho del consumidor y un observatorio de precios. La nueva justicia del consumidor cosechaba el apoyo unánime de todos los bloques, consenso que ya se había expresado durante el debate en el Senado.

Más que a supermercados

o a empresas particulares, la eventual aplicación de la nueva Ley de Abastecimeinto apunta al sector agropecuario. Y la intención de la Casa Rosada no es “chavizar” la economía ni generar un proceso de avasallante intervención estatal. El verdadero objetivo del gobierno nacional es agilizar el ingreso de dólares a la economía y el principal destinatario de la ley serán los silos que acopien materia prima detinada a la exportación. El dato fue aportado ayer en el recinto por la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti. Con esta ley, er Estado quedaría habilitado para intervenir en campos donde se “acopian materias primas” con “afán de lucro desmedido”.

Conti mencionó la posibilidad de que el Estado intervenga donde se “acopian materias primas que son necesarias para satisfacer necesidades básicas y lo hacen con afán de lucro desmedido”.

“Si se acopian materias primas que son para satisfacer necesidades básicas y va el Estado, les aplica una multa para que repongan la mercadería, ustedes dicen que es inconstitucional. Seamos claros. ¿Qué estamos defendiendo?”, recalcó Conti. El mansaje pareció dirigido al jefe de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, quien anticipó durante un plenario de comisiones que el sector agropecuario era el objetivo principal de la casa Rosada en la nueva legislación.

Desde la oposición, el massista Alberto Roberti, titular de la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, expresó el rechazo del Frente Renovador a los proyectos del PEN. “No dimos quórum y vamos a votar en contra. Son proyectos intervencionistas y buscan darle poder total a la Secretaría de Comercio. Sepulta las posibilidades de que llegeuen inversiones al país y, los verdaderos problemas como la inflación, no son atendidos. El camino del gobierno es hacer más restrictivo el comercio y las libertades públicas”, explicó Roberti quien visitó junto a su esposa, Mónica López, al Papa Francisco en el Vaticano hace dos semanas.

La diputada Patricia De Ferrari (UCR), presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, dijo que a pesar de los “errores” que tiene la creación del fuero de consumidores, la UCR votará en general a favor de esa norma. Otro legislador radical, Miguel Angel Giubergia, consideró que los proyectos “no hacen más que coartar la libertad de comercio permitiendo un total intervencionismo por parte del Poder Ejecutivo”.

La sesión, que continuaba anoche con las exposiciones de los legisladores de diferentes bloques, se extendería por espacio de casi 24 horas. Pero hubo un accuerdo de bloques para reducir la lista original de 150 oradores a 50 expositores. A las 16:00 horas de hoy partirá una delegación de diputados oficialistas, encabezada por Julián Domínguez y Eduardo “Wado” De Pedro, a Roma junto a Cristina de Kirchner, para almorzar con Jorge Bergoglio. Los diputados del FpV, de aprobarse la ley, podrán recuperar el sueño en el aire.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas