Impulsan reforma constitucional para confiscar propiedades si se comprueban delitos ambientales o trabajo esclavo

El diputado radical Hugo Escalada presentó un proyecto de reforma constitucional para fortalecer el rol del Estado en la protección del medioambiente. El legislador propone reformar el artículo 51 y el inciso 5 del artículo 101 de la Constitución Provincial y darle herramientas al Estado para la confiscación de propiedades en el caso de un delito ambiental o la explotación de trabajo esclavo.

 

Escalada sostiene que hasta ahora las herramientas del Estado son más declarativas que efectivas. La reforma más fuerte apunta al artículo 51 de la Constitución, que reconoce a la propiedad privada como inviolable y cumple una función social. El artículo señala que “la expropiación será calificada por ley especial y previamente indemnizada”. Pero Escalada agrega la salvedad en “casos de delitos ambientales y trabajo esclavo”, cuando se procederá a la confiscación inmediata del inmueble.

En cuanto al artículo 101, establece que corresponde a la Cámara de Representantes calificar los casos de expropiación por causas de utilidad pública o interés general, determinando los fondos con que debe hacerse la indemnización previa. Escalada propone un texto más firme: “Calificar los casos de expropiación por causa de utilidad pública, interés general, delito ambiental y trabajo esclavo, determinando los fondos con que debe hacerse la indemnización previa, salvo cuando se califique el caso como delito ambiental y trabajo esclavo no corresponderá indemnización alguna”.

Entre los fundamentos del proyecto, Escalada sostiene que el Código Penal argentino prevé decomiso de bienes y prisión al que redujere a una persona a esclavitud o servidumbre bajo cualquier modalidad, como así también penas de prisión al que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíbe el trabajo infantil. “No se concibe que en pleno siglo XXI exista trabajo esclavo y explotación infantil, violatorios de los derechos humanos en plena democracia, cuándo se intenta desde distintos organismos un desarrollo social igualitario, humanizando las economías y tratando de desterrar ideales económicos-sociales neoliberal de explotación del hombre por el hombre”, indica.

“Al parecer violar la Constitución Nacional, Códigos Penales, no basta para erradicar prácticas de señores feudales, corporaciones, ex gobernadores, empresarios inescrupulosos, seguramente expropiándole el bien dónde se sitúa el hecho, sin indemnización, revertirá las drásticas estadísticas de explotaciones y contaminación. Necesitamos reformar las Constituciones, a mí me toca como diputado provincial propender a cambios sustanciales en artículos de nuestra carta magna adaptándolas a tiempos modernos, a nuestros Legisladores Nacionales la reforma del Artículo 17 de la Constitución Nacional”, indicó Escalada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas