El talento sudamericano se mide en el Valentina Kozlova International Ballet Competition


Con la presencia de maestra Valentina Kozlova, exprimera bailarina del ballet Bolshoi y directora de la escuela de ballet que lleva su nombre en Nueva York, se realiza desde hoy y hasta el domingo la selección de nuevas figuras en el Centro del Conocimiento.

 

El Valentina Kozlova International Ballet Competition (Vkibc), se realizará desde hoy y hasta el 18 y el 20 en las instalaciones del Centro del Conocimiento. La directora de Ballet y Formación Artística, la maestra Laura de Aira contó que el objetivo del concurso es descubrir talentos de todo el mundo para la creación de una carrera a través de becas, posibilitando la oportunidad de capacitarse en el difícil arte de la danza clásica en grandes instituciones de diversos lugares del mundo y también a los estudiantes avanzados conseguir becas de perfeccionamiento o contratos de trabajo en diversas compañías.

P1440808

El jurado que seleccionará a los bailarines estará integrado por la maestra Valentina Kozlova, exprimera bailarina del ballet Bolshoi y directora de la escuela de ballet que lleva su nombre en Nueva York, el maestro Yaming Li, exprimer bailarín del ballet de Beijing, y director del Pacific Art Center de Vancouver, Canadá, el maestro Eriberto Jiménez, director de la Cuban Classical Scholl de Ballet de Miami, el maestro Alejandro Tulio Totto, exprimer bailarín del teatro Colón y maestro del Instituto de Arte de ese teatro, y el maestro Miguel Gómez Garcete, exprimer bailarín del ballet de Cuba, y docente en el Iuna, de Capital Federal.

 

De Aira explicó que “ahora estamos en el escenario mundial por contar con la sede de la pre selección del concurso Valentina Kozlova que es uno de los más importantes que hay en América. Es importante por la calidad técnica que se ve y por los premios que son becas de estudios y contratos de trabajo, el deseo de todo bailarín o estudiante de danzas. Es la oportunidad de abrir las posibilidades tanto a la gente de Misiones como de tantas otras provincias del país y países limítrofes”.  A ello agregó que hay bailarines de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, de Capital Federal, de varias ciudades de Brasil y también de Paraguay. “Hasta ahora tenemos 40 solistas entre las edades de 12 a 26 años”, dijo.

 

Por su parte Valentina Kozlova se mostró impresionada por la naturaleza y el Centro de Arte, expresando que “le encantaría que haya este tipo de instituciones en Nueva York ya que allí las instituciones similares son emprendimientos privados”.

 

Sobre la búsqueda en los bailarines explicó que “lo que se busca es el talento latino y la elección del lugar tuvo que ver con esto ya que Misiones cuenta con varios países limítrofes, cuestión que permite ver la audición de artistas de esta parte de Sudamérica”.

A propósito de ello destacó el gran nivel de las pequeñas bailarinas y el potencial real a lo que se sumará la interpretación artística en el escenario, momento definitorio para superar las rondas eliminatorias.

 

“Yo pienso que lo más importante es la pasión y es lo que se debe mantener para lograr concretar los sueños”, agregó.

 

Por su parte el maestro Eriberto Jiménez, director de la Cuban Classical Scholl de Ballet de Miami, expresó que hay mucho talento joven y es clave abrirles las puertas para que expandan su arte.

 

“Dentro de todo ustedes tienen aquí un excelente lugar por estar en medio de varios países con instalaciones modernas y gracias al trabajo de la maestra Laura de Aira que se relaciona internacionalmente para poder vincular la escuela con los mejores ballets del mundo, el talento que hay en Misiones va a surgir”.

 

A ello agregó que Latinoamérica es un tanto difícil para el desarrollo del ballet pero que a pesar de ello tanto Argentina como Brasil lograron sacar mucho talento. “Es bueno venir hasta aquí y ver niños que tienen el potencial para ser grandes estrellas. Si tu como artista no tienes pasión no podrás transmitir al público y esto se aplica a cualquier tipo de trabajo. Si bien el Centro del Conocimiento se abrió hace poco ya es una posibilidad para todos los que quieran ser profesionales de la danza, trabajar en tu país con un nivel muy bueno”.

 

 

Tres rondas

 

El concurso tiene tres rondas, en las cuales se van eliminando a los participantes, hasta llegar a la tercera ronda, en la que saldrán los ganadores y el domingo 21 se realizará la gala con los ganadores, que serán seleccionados para ir a Nueva York, y también estará presente el Ballet del Centro del Conocimiento. Las entradas costarán 30 pesos.

 

A los ganadores se les entregará trofeos, que fueron realizados en el taller del arte del fuego del Centro del Conocimiento, bajo la dirección de Rubén Gastaldo.

 

El Vkibc se desarrolla en el Teatro Lírico, con entrada libre y gratuita para todas las escuelas de danza y para el público que quiera ir a ver cómo se realizan estas competiciones, que son de gran nivel técnico.

 

Los participantes tendrán clases con los maestros que vienen, porque van a ser evaluados no solamente en el escenario con las variaciones que se van a presentar, sino también como se comportan en las clases, que se realizarán en el segundo subsuelo del Centro del Conocimiento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas