El Procrear entregó 1.249 créditos en Misiones

 

El programa de créditos para construcción, ampliación y compra de viviendas Procrear, benefició en Misiones a 1249 familias que están poniendo en marcha el sueño de la casa propia. El director operativo de programas especiales de Anses, Federico Ponelli, detalló que esos créditos hacen un total de 346 millones de pesos volcados a la construcción en la provincia. «Consideramos que es muy buena la cifra como primer paso, pero sabemos que todavía falta mucho.
Agregó que el problema con el que se encuentran en todo el país sigue siendo la falta de terrenos. «Nos encontramos con una gran especulación inmobiliaria», precisó entrevistado por Radio Libertad.
Ayer las autoridades de Anses mantuvieron reuniones con intendentes de toda la provincia con el fin de acercar posiciones y ponerse de acuerdo sobre cómo trabajar para que las familias beneficiarias del programa puedan acceder a las tierras que necesitan.
«Intercambiamos ideas con los intendentes para que las familias accedan a las tierras, la demanda de terrenos es directamente proporcional a la distribución demográfica. En lugares grandes donde la tierra es escasa es donde más se necesita porque hay muchas tierras en manos de privados», explicó.
Ponelli precisó que de los 1.249 créditos el 98 por ciento fueron para la construcción de casas, y ya hay 614 familias que terminaron las viviendas y ya están devolviendo los créditos.
Agregó además que «se está levantando un desarrollo urbanístico en Posadas de 717 viviendas por un monto 360 millones de pesos». La Anses licitó la obra civil, la dirección de obras y hoy se está en una etapa de obras de infraestructura, en medio del barrio Itaembé Guazú al oeste de Posadas.
«Tuvimos muy buena respuesta, estamos trabajando para que este número siga creciendo, el objetivo del programa es poder atender a la totalidad o por lo menos a la gran mayoría de los beneficiarios», se entusiasmó Ponelli.
Indicó que unos de los mayores problemas sigue siendo la falta de terrenos, pero aseguró que el mismo programa «se fue adaptando» para cubrir las necesidades. «Encontramos una gran especulación con la cuestión de la tierra. Por eso generamos esa nueva línea para personas sin terreno como para que puedan financiar la compra del terreno», indicó.
Sobre el crédito que entregaban para la compra de una vivienda dijo que no hubo una respuesta masiva por la mala recepción del mercado. «En los últimos diez años la mayoría de las construcciones se hicieron como forma de ahorros, apuntando a un mercado que se conoce como ABC1.Entonces no bajan los precios, se hicieron construcciones no para vivienda, sino para ahorro. Por este motivo en Misiones estamos realizando un desarrollo urbanístico en Posadas de 717 viviendas por un monto de 360 millones de pesos», sostuvo.
Ponelli contó que la demanda es directamente proporcional con la distribución demográfica. Es mayor en las grandes ciudades, donde la tierra es más escasa, como Posadas, Oberá, Iguazú, donde la tierra está en manos de privadas que especulan con los precios».
El funcionario recordó que los que quieren un crédito, pueden acceder hasta con ingresos de 35 mil pesos en el grupo familiar. «Entre 0 y quince mil pesos son la mayor cantidad de familias que accedieron, entre asalariados, empleados, jóvenes profesionales, que juntan, pero no acceden a un crédito hipotecario porque el mercado no cubre. La Anses tiene una tasa de mora bajísima. Llevamos 48 mil viviendas y solo 22 están en mora», reveló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas