Derechos de los consumidores: “Generar un Estado más fuerte, para generar un pueblo con más derechos”, dijo Ziegler

Al aprobar Diputados ayer, las leyes de la ampliación de los derechos de los consumidores, el legislador nacional por Misiones, Alex Ziegler, hizo uso de la palabra haciendo referencia al pueblo misionero que busca generar riqueza, para desarrollar de manera equitativa  a todos los integrantes de una cadena productiva.

Las normas que ya tienen media sanción incluyen los proyectos de ley de Relaciones de la Producción y el Consumo; Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos, y creación del Observatorio de Precios, y fueron enviados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Ziegler, que es el presidente de la Comisión de Consumo, consideró que “es absolutamente necesario que estos tres institutos funcionen en nuestro país. Con estas leyes se garantiza una nueva instancia  judicial, con dos instancias administrativas previas. La primera es la conciliación obligatoria, luego una auditoria en caso de no acuerdo, y la tercera es la creación del fuero COPREC (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo)”. Aclaró que “quedan así totalmente excluidas las micro, pequeñas y medianas empresas del alcance de la ley, siempre que no detenten una posición dominante en el mercado».

Ziegler dijo que “en nuestra provincia, como en muchas otras, a partir de los procesos de desregulación como paso con la yerba mate, con la junta nacional de granos, y carnes, hoy los productores, industriales están atrapados en dos situaciones imperfectas de mercado, por un lado los monopolios y por otro lado los oligopolios que van a ofrecer los insumos a costos fijados a criterios propios”.

Finalmente acotó que “frente al alto grado de injusticia que hay en la distribución, hoy esta ley nos permite tener herramientas desde el  Estado, no para  garantizar intervencionismo, sino para garantizar equidad, justicia y componer organizaciones productores de estados municipales, provinciales y nacionales para discutir los procesos de desarrollo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas