Cuotas del Iprodha seguirán siendo la opción más barata del mercado inmobiliario

En noviembre las cuotas aumentarán entre 30 y 150 pesos, aún así, las más caras se ubicarán en torno a los 1.250 pesos y las más baratas, en menos de 100, montos muy inferiores a los que se cobran por alquileres de viviendas de similares características. Desde el instituto, aseguran que la variación de los sueldos es el criterio adoptado para actualizar las cuotas y que los precios de los terrenos y los costos de la construcción, suben considerablemente más que las boletas del Iprodha.

El gerente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) Carlos Descotte, desestimó de plano las versiones que anticipan un “cuotazo” y aclaró que los aumentos que se aplicarán en la gran mayoría de los casos no superan los cien pesos. Detalló que actualmente hay unos 35 mil adjudicatarios, de los cuales 3.200 pagan menos de 100 pesos y otros 7.500 pagan entre 100 y 200 pesos de cuota.  Los adjudicatarios más nuevos son los que más pagan, son 1.500 personas que abonan algo más de 1.100 pesos mensuales.

Para la gran mayoría de los beneficiarios del Iprodha, más de 32 mil de los 35 mil totales, los aumentos no superarán los 90 pesos y en los menos de tres mil casos restantes, las subas irán de 91 a poco más de 15 pesos.

Descotte aclaró que la política de actualización de cuotas que maneja el instituto toma en cuenta la variación de los salarios y que si en cambio se basara en los costos de los terrenos o de la construcción, las subas en las cuotas hubieran sido mucho más abultadas. “El aumento de costos que manejamos para construir nuevas viviendas es significativamente mayor al aumento de las cuotas de las que ya entregamos. Nuestros aumentos nunca superan el aumento promedio del empleado público, porque mucha de nuestra clientela es de ese sector. Generalmente hacíamos una suba por año, pero como este año hubo un desdoblamiento en casi todas las paritarias, nosotros desdoblamos también nuestro aumento, la parte más grande en febrero y una menor ahora en noviembre, teniendo en cuenta que la mayoría de los sueldos aumentó en agosto”.

Resaltó que en 10 o 12 años las cuotas del Iprodha no aumentaron, desde inicios de los 90 hasta 2005, cuando empezaron a aumentar muy despacio. “Desde ese momento la política es acompañar aumentos en ingresos, porque si acompañáramos los costos de la construcción, en este momento la mayoría de las cuotas estarían por encima de los 3000 pesos”, aclaró.

Siempre salarios nunca construcción o tierra que aumentó más de 5 mil por ciento en 10 gracias a una especulación de propietarios que tienen la tierra a la espera de que algún día el iprodha se las compre. Construcción más de 40% por año.

Anticipó además que el año próximo se entregarían las primeras viviendas del barrio Itaembé Guazú. “Lo que más demora son las obras de infraestructura. Parecen muy adelantadas las viviendas, pero falta la infraestructura que es lo que más demora y lo más caro. En ese lugar habrá obras básicas, veredas, asfalto y equipamiento urbano como escuelas, salas de salud un hospital. Fue una urbanización muy bien planeada, quizá es la primera vez, salvo el ejemplo de Villa Cabello, que el Iprodha puede planificar desde cero”, señaló.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas