Comenzaron las actividades de la estudiantina obereña 2014

El martes 16 de septiembre se iniciaron las actividades de la Estudiantina obereña 2014, en coincidencia con el Día Nacional de la Juventud y el Día del Estudiante Secundario. El cronograma comenzó con el concurso de esculturas y dibujos en la Plazoleta de los Extranjeros de la ciudad y finalizará en el mes de octubre, pasando por la tradicional toma de la ciudad y el picnic en el Salto Berrondo. El miércoles también hubo actividades, en este caso relacionadas al Día del Profesor con homenajes a docentes en las respectivas instituciones educativas y noche sorpresa por partes de los miembros de ACEDO (Asociación de Estudiantes Secundarios de Oberá) a profesores sorteados.

Las actividades previstas para este año son una quermés en el Parque de las Naciones el jueves 18; la Maratón del Estudiante el sábado 20; el tradicional picnic de los estudiantes el domingo 21; un viaje del grupo ACEDO junto a la soberana provincial de los estudiantes a la 63º Fiesta Nacional de los Estudiante, que se realizará en la ciudad de San Salvador de Jujuy del 21 al 28 de septiembre; el test cultural a las candidatas a reina de los estudiantes de la ciudad de Oberá a realizarse el martes 30, en la Casa de la Cultura; la ornamentación de la Plazoleta de los Extranjeros; la toma de la ciudad e inicio del desfile de disfraces y carrozas, el jueves 2 de octubre durante toda la jornada; la elección de la reina de los estudiantes obereños 2014, el viernes 3 a las 21.00 en el Oberá Tenis Club; finalizando con desfile de disfraces y carrozas los días 4 y 5 de octubre en el Centro Cívico.

Karina Parfinjuk, jefa del Área de la Juventud de la Municipalidad de Oberá se mostró muy entusiasmada con la organización y las actividades de este año. Señaló que “se espera la participación de todos los colegios; de que esto no se pierda, de que se siga realizando” y agregó que “además se incorporaron algunas cuestiones que fueron surgiendo a lo largo de las reuniones y abordajes que fueron manifestando los chicos; por ejemplo este año se quiere hacer ornamentación de plazoletas que tiene que ver con la temática que el ACEDO redactó y le hizo conocer a los colegios”.

Con respecto a la estudiantina posadeña que es uno de los atractivos misioneros y la asimilación con la propia obereña, además de la posibilidad de llegar a concretar en el futuro semejante espectáculo, Parfinjuk expresó “creemos que ese es el deber de todos los obereños, porque es un trabajo en conjunto que se hace, la juventud es la que tenemos hoy y es la que vamos dejando; nosotros estamos encargados de seguir fomentando eso”.

En este sentido, y añadió “desde el municipio estamos fuertemente comprometidos con que la estudiantina se siga sosteniendo en el tiempo, es un deseo lógico; porque aparte el joven necesita tener su momento, su expresión, su fecha y su lugar”.

En relación al viaje a realizarse a la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Parfinjuk dijo que “es algo muy lindo para los chicos, es una cuestión en la que han trabajado con la Dirección General de Juventud de la Provincia, además la Municipalidad ha colaborado fuertemente en conjunto para que ese viaje se realice”. “Hace 25 años que la Ciudad de Oberá no tenía una corona provincial, hoy la tiene de la mano de Karina Fuks que nos va a representar a todos los misioneros y es una oportunidad de que los chicos del ACEDO puedan acompañar, ellos representan el trabajo y son los que están detrás de la organización de la estudiantina; es una recompensa al esfuerzo y el trabajo”, comentó.

Al preguntársele sobre la tradicional Toma de la Ciudad, afirmó “es histórica, es donde las autoridades locales le ceden el gobierno de alguna manera, a los estudiantes para que ellos vivan la estudiantina y se hagan cargo de la ciudad; requiere lógicamente de todos los jóvenes estudiantes secundarios para hacerse depositarios de esa llave. Van a ser cuatro días de actividades; queremos que participen todos los chicos y de los directivos de los distintos establecimientos”.

Por último Karina Parfinjuk sostuvo la idea de la Asociación de Estudiantes Secundarios de Oberá de realizar el desfile con motivos inmigrantes, para reivindicar a los llegados a esta tierra y que sean los jóvenes los que sean partícipes de este reconocimiento. (Misiones Líder)



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE