American Airlines limitó a 90 días venta de pasajes en Argentina

Escribe Pablo Wende.  La decisión de American Airlines de restringir la venta de pasajes generó revuelo entre las agencias de turismo, pero también entre muchos potenciales clientes que estaban realizando planes para viajar al exterior en el verano. Sin anuncios formales, desde ayer la empresa norteamericana sólo permite la compra de tickets para volar en los próximos 90 días. A partir de esta decisión resulta imposible, por ejemplo, sacar pasajes para pasar Navidad en Nueva York o para viajar a Miami en verano con esta línea aérea. Tampoco se pueden comprar pasajes para hacer combinaciones dentro de los Estados Unidos después de mediados de diciembre.
Desde anteayer se registraron inconvenientes para operar con American. Al principio, desde la empresa aludieron a “problemas de los sistemas”. Pero ayer quedó en claro que se trató, en realidad, de una decisión estratégica de acotar la venta de pasajes a los clientes argentinos. Nadie pudo ayer sacar boletos con American Airlines más allá del 15 de diciembre ni a través de la página web, ni del call center ni de las agencias de turismo.
No hubo notificación alguna del motivo que habría llevado a esta decisión. Pero trascendió que tiene que ver con el malestar de la compañía por la imposibilidad de acceder al mercado cambiario y girar divisas al exterior. En realidad, esto es lo que viene sucediendo hace ya tres años con todas las líneas aéreas, que no son autorizadas a girar dólares afuera. El problema es que el aumento de la brecha cambiaria agrava mucho más el problema y supone importantes quebrantos para las empresas que venden pasajes en el país en dólares, pero al tipo de cambio oficial. El recargo del 35% que rige actualmente para viajar afuera lo recauda la AFIP, ya que se toma en concepto de adelanto de Ganancias o Bienes Personales.
Como se viene la “temporada alta” en materia turística por la proximidad del verano, todo indica que el incremento de la brecha a más del 75% entre el tipo de cambio oficial y el paralelo incentivará nuevamente la compra de tickets. Pero esto puede resultar un problema para las compañías internacionales, que se ven obligadas a facturar en dólares al tipo de cambio oficial, sin posibilidad luego de acceder a las divisas.
Siguiendo este razonamiento, tiene cierta lógica que la compañía demore la venta de tickets con dos motivos: que suba el valor en dólares por compras más cerca de la fecha del viaje, pero también esperar un tipo de cambio más alto que mejore la ecuación del negocio.
“No está claro si American se cortó sola o hay otras líneas aéreas que van a seguir sus pasos en los próximos días”, explicaba ayer un reconocido operador turístico a este diario. Las empresas norteamericanas están en distintas situaciones. Por ejemplo, Delta tiene un convenio con Aerolíneas Argentinas y forman parte de la alianza SkyTeam, por lo que se descarta que adopte una medida similar. El rumor era que United podría plegarse, pero hasta ayer no había novedades en ese sentido.
El malestar de las líneas aéreas con el gobierno remite a la situación de Venezuela, donde las compañías reclaman una deuda flotante de u$s 4.000 millones al gobierno venezolano por la falta de liquidación de pasajes. Muchas compañías dejaron de volar a ese país ante este problema. Hoy el sector más perjudicado por la falta de acceso al mercado cambiario es el automotriz, que reclama una deuda superior a los u$s 2.500 millones al Central por importaciones efectuadas pero que aún no fueron pagadas.
La decisión de American llegó horas después de que el representante de negocios de la Embajada norteamericana, Kevin Sullivan, recomendara a la Argentina “salir del default”. Esto generó un altercado con la cancillería argentina, desde donde pidieron que aclare esos comentarios.
En los próximos días quedará más claro si American “se cortó sola” o cuenta con un guiño de otras compañías que tomarían una decisión similar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas