Pastori: “La nueva ley de Abastecimiento solo generará más inconvenientes a la economía”

. En la jornada de hoy empezó el debate en la Cámara de Diputados sobre los proyectos de ley que pretenden modificar la actual “Ley de Abastecimiento” y crear el  “Observatorio de Insumos, Precios, Bienes y Servicios”. El diputado nacional por Misiones Luis Pastori (UCR), ya adelantó su votó y como miembro de la Comisión de Presupuesto emitió su opinión en el recinto argumentando reivindicar el rol del Estado en la Economía pero criticando las propuestas del oficialismo que “sólo agregarán más inconvenientes a una economía que se encuentra sin rumbo” dijo.

Sobre las modificaciones a la Ley de Abastecimiento, Pastori criticó “el excesivo poder que se otorga a la Secretaría de Comercio sin que el Congreso intervenga previamente determinando una situación de emergencia, así como la aplicación de cuantiosas multas sin el derecho de defensa previo. El anacrónico principio “solve et repete” (pague primero y después reclame) atenta contra la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica, que establece que toda persona tiene derecho a ser oída por un juez independiente y en tiempo oportuno, con anterioridad a cualquier acusación de cualquier índole, cosa que evidentemente esta ley no respeta y la hace inconstitucional”.

Respecto a la ley que crea el Observatorio de Precios, Pastori cuestionó, en consonancia con todo el bloque radical, que “la norma habilita a una intervención del Estado Nacional en las empresas más allá de lo aconsejable; que la práctica sostenida por el Poder Ejecutivo entre 2007 y 2014 ha consistido en la sistemática distorsión de las estadísticas de precios y ha tendido permanentemente a la destrucción del sistema estadístico nacional; y que las intervenciones llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo en diversos mercados han estado caracterizadas por una evidente mala praxis como se revelara en los diversos mercados afectados (ganaderos, lácteos, frigoríficos, tambos y otros), con la consiguiente pérdida de la producción”.

Aseguró el legislador que “la defensa del consumidor debe basarse principalmente en la defensa de la competencia, alentando la mayor concurrencia en los mercados e interviniendo eficazmente allí donde se manifiesten fallas de mercado. En tal sentido, la actual iniciativa afecta seriamente la actividad comercial y el funcionamiento del mercado de una manera eficiente y competitiva. Además, esta situación no solo afectaría al empresariado local, sino que desalentaría las futuras inversiones de capitales extranjeros”.

Para finalizar Pastori manifestó que “diversas tareas que debería encarar el observatorio ya están a cargo tanto del INDEC como de la Dirección de Análisis, Precios y Evaluación de Mercados dependiente de la Subsecretaría de Comercio Interior, según sea el caso. Dos organismos ya existentes pero que por razones desconocidas e inexplicables no pueden llevar a cabo las funciones que se intentan ahora otorgar al Observatorio creado. El gobierno debe atacar a la inflación que es el principal mal que aqueja a la economía, pero las herramientas elegidas no son las adecuadas e idóneas, son solo parches que agregan confusión e inestabilidad”.

La reforma de la Ley de Abastecimiento intenta establecer márgenes de utilidad y precios para las empresas

 

Con media sanción del Senado, con dictamen favorable en comisiones de Diputados y con el quórum de 139 legisladores para ser tratado el día de hoy, el proyecto impulsa cambios a la norma sancionada en 1974 que habilita al Estado a intervenir en la formación de precios y en las cadenas de valor para evitar abusos de parte de empresas con posición dominante en el mercado. En este sentido, la norma habilita al Ejecutivo a establecer márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas