Misiones afianzó lazos con operadores turísticos paraguayos

El gobernador Maurice Closs cerró una intensa visita de promoción del Destino Misiones en un workshop organizado por la Embajada Argentina junto a 32 operadores turísticos. El mandatario cerró la actividad en el workshop junto al vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el de Misiones, Sergio Dobrusin. Antes mantuvo un encuentro con el presidente Horacio Cartes en el que dialogaron sobre la actualidad regional y fronteriza.

Closs agradeció el acompañamiento de Afara en el cierre del workshop en la Embajada y la presencia del ministro de Argentina, que acompañó las actividades, al igual que el titular de la Cámara de Turismo de la Argentina, Oscar Ghezzi.
3.1

“Tenemos una estrategia de difusión del destino Misiones y estamos en una etapa de la estrategia regional. Esa estrategia regional es la que más resultado nos da y la que debemos profundizar entendiendo que nuestra región excede los límites de nuestro país, porque Misiones tiene frontera con los hermanos paraguayos a través del río Paraná y con los hermanos brasileros a través de distintos ríos que nos separan del también vecino país”, explicó Closs.

 

“¿Por qué apuntamos a esta estrategia regional? Porque buscamos un turismo que está cerca, que es un turismo de escapada que se puede ir 3 o 4 noches o que también puede irse una noche o que también puede ir a pasar un rato en alguna de nuestras ciudades fronterizas. Además es el turismo que puede repetir el destino, que puede volver. Y es algo que notamos muy en particular con el visitante paraguayo. Es un visitante que repite, que nos vuelve a visitar”, enumeró el mandatario.
3.2

Closs indicó que la diferencia principal es que “alguien que cruza el océano desde Europa o baja del norte y viene a Argentina y por ahí tiene un instante para recorrer Misiones. Se sube a un avión y baja en Cataratas del Iguazú, se sube a otro avión al otro día y recorre los otros lugares del país. Pero quién va desde acá, puede un fin de semana estar en Posadas, el otro visitar los Saltos del Moconá o puede entrar por Posadas y salir por Iguazú. Tiene la posibilidad de reconocer y de recorrer el destino Misiones en su totalidad, que es un destino maravilloso en cada uno de sus extremos”.

 

El mandatario aseguró que se debe pensar a la actividad como una región. “Somos parecidos. Somos de la misma región, tenemos la misma historia jesuítico guaraní que también se ha transformado hoy en un atractivo turístico y se ha potenciado nada más ni nada menos con el primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia Católica que también es nuestro, de nuestra región, de nuestro país es en este caso. Somos parecidos en la tonada, en los modos, en la utilización, ustedes ya como lengua oficial y nosotros por ahí en alguna frase que le ponemos del idioma guaraní, somos parecidos en las corrientes migratorias”, afirmó.

 

“Somos amables, como lo son ustedes y a eso hay que sumarle, porque con la amabilidad no alcanza, capacitación, información, infraestructura, estructura, oferta y eso lo hicimos y muy bien”, relató, mientras en la pantalla gigante se reflejaban las imágenes de la transformación de Misiones en los últimos años.

 

Para Closs, además de la historia en común, hay un destino común. “Es imposible no darnos cuenta del eje Posadas Encarnación. Eso debe ser un eje y prácticamente un producto en sí mismo. Debe ser un producto que nos permita saber que aquel que por algún motivo eligió Encarnación tiene la posibilidad de pegarse una vuelta por Posadas. Entonces el éxito de Encarnación es el éxito de Posadas y saber que aquel que va a Posadas también tiene la posibilidad de pegarse la vuelta por Encarnación y entonces el éxito de Posadas es el éxito de Encarnación”, comparó.

 

“El turismo de verano con las playas, que por razones de la topografía han quedado del lado paraguayo, tiene un enorme potencial porque son miles y miles de personas que tienen la posibilidad de ir a conocer desde Encarnación, la ciudad de Posadas a la noche, o la tarde en San Ignacio, Santa Ana o lo que fuera”, sostuvo.

 

“Es un eje que tiene un desarrollo por delante fenomenal porque además, hay que andar el mundo para encontrar dos ciudades que en el mismo momento hayan recibido tamaña inversión urbanística. Que le han cambiado la cara a las ciudades y le han puesto a vivir de cara al río, recuperando su historia, lugares que estaban abandonados como la estación de trenes. O el escenario donde está la imagen de Andresito o en el caso de ustedes el desarrollo de la playa como un lugar que funciona todo el año con la movida de Encarnación”, elogió.

 

Closs además comprometió su presencia en la feria de Turismo de Encarnación que se hará entre el 26 y 27 de este mes “porque entendemos de que el crecimiento y la posibilidad que tiene Encarnación de transformarse en la principal ciudad turística de verano del Paraguay, es para nosotros también una gran oportunidad”.

3.3

El Gobernador también puso como ejemplo el eje Puerto Iguazú-Ciudad del Este. “Hay mucha gente que se va a Puerto Iguazú y en cualquiera de los hoteles o de las agencias, está incluido el momento de compras a Ciudad del Este. Porque hay gente que viene a nuestra zona con la visión y algunos hasta con el fetiche de cruzar a Ciudad del Este para encontrar seguramente el celular de última generación, que probablemente no encuentre en ningún otro lugar del mundo y lo más probable que esté en Ciudad del Este”, indicó.

“Así ocurrirá al revés, alguien que va a Ciudad del Este, a la noche puede utilizar la estructura fenomenal de hotelería, de gastronomía, de noches, de servicios cada vez más puntuales que hay en Puerto Iguazú, que se ha transformando en una ciudad con diversos niveles de servicios, incluso va explorando rutas que son distintas”, afirmó.

 

“Por eso creo que tenemos, además de trabajar para invitarlos a ustedes y que ustedes nos visiten, para desarrollar nuestros destinos que son compartidos. Estamos trabajando en mejorar la velocidad del cruce de la frontera. Con las casillas que se están construyendo en Iguazú, ya las colas son menores. Estamos haciendo las inversiones junto con los empresarios de la zona. Pusimos cuatro casillas en Posadas que están funcionando hace poco más de un mes, y ya cambió la cara. Es probable que en los próximos días tengamos el primer experimento de una casilla integrada, Son cuatro casillas que pusimos nosotros, Itapúa puso el techo y en territorio paraguayo se va a hacer la migración argentina”, anunció.

En la misma línea, confirmó que en su encuentro con Cartes, se fortaleció el proyecto del tren que una a Posadas con Encarnación. “En pocos días más creemos que puede empezar a funcionar el tren. Entonces se podrá cruzar esa zona metropolitana por el puente, por el tren y por los barcos, lo que le dará fluidez a este paso”.

Closs señaló a los operadores turísticos y a los medios de prensa que cuando ofrezcan el Destino Misiones, recuerden que este es un momento oportuno para venir de Paraguay a Misiones por el valor de la moneda. “Con 100 dólares una pareja duerme en un hotel de muy buen nivel, almuerza y cena con el mejor vino tinto del mundo, es una enorme oportunidad pueden recorrer y les va a gustar meterse en cada uno de los destinos”, culminó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas