Continúa el juicio por caso Mercol y defensor aclaró que el pedido de disculpas no fue aceptar culpabilidad

José Luis Rey, el abogado defensor de Diego Cantallops, uno de los imputados por el crimen de Iván Mercol, aclaró que el pedido de disculpas realizado ayer por los acusados no estuvo preparado de antemano y no fue una admisión de culpabilidad. Hoy es el segundo día del juicio.

El ex juez y abogado explicó que su defendido se iba reservar el derecho de declarar hasta que se produzcan todas las pruebas, y luego de eso se evaluaría si prestaba o no declaración.

Asimismo aseguró que el pedido de disculpas de ambos acusados no estaba preparado de antemano ni era parte de una estrategia de la defensa sino que fue una sorpresa. En ese sentido aclaró: “El pedido de disculpas no fue una admisión del resultado muerte, sino de haber sido partícipes de un evento lamentable. Yo los escuché y en ningún momento aceptan y dicen ser los autores del hecho, si no estarían confesando algo de lo que no fueron culpables y no tendría sentido el juicio”, remarcó.

Señaló que lo ocurrido fue una situación traumática para ellos también, hasta el día hoy, un hecho desafortunado que les ha cambiado la vida. “Ahora que son adultos y padres, tienen otro concepto de vida y en su pedido de disculpas ellos expresaron un sentimiento que tenían guardado durante mucho tiempo”, agregó.

Indicó que su defendido, Diego Cantallops se desempeña como empleado de la administración pública nacional. “Tiene un hijo y está con otro en camino, me causó buena impresión desde el primer día que lo conocí”, dijo el abogado.

Por otra parte manifestó que la jornada de ayer fue importante desde el punto de vista médico-legal y por la escenificación de la maniobra. “Acá hay hipótesis que se tienen que despejar si la rotación de las vértebras se produjo como consecuencia de un golpe, o si alguien hizo una maniobra de reducción provocando este resultado no querido por nadie”, explicó.

En esa línea señaló que el otro acusado, Sebastián Ruiz declaró haber visto cuando alguien lo agarra de atrás a Mercol. “Y nosotros tenemos entendido que hay pruebas que confirman eso…  Le lleva diez segundos la pérdida de conocimiento y cuando los sacan a Cantallops y Ruiz del boliche, esta persona estaba parada”, argumentó.

Además consideró que el diálogo entre los acusados (El “Para qué te metiste” de Ruiz y la respuesta de Cantallops: “Para defenderte, boludo”) que fue presenciado por varios testigos expresa claramente la intencionalidad del hecho y desmiente que haya habido alguna mano de abogado que haya querido ocultar algo.

Insistió asimismo en que según las pericias, el resultado de enclavamiento de las vértebras no es producto de un solo golpe y que “todo el mundo dice que Cantallops le pegó una sola vez”. “Para la lesión mortal tuvo que haber una rotación de la cabeza, hubo un enclavamiento, la cabeza giró más de lo que podía, al enclavar se lesiona una arteria y se produce la hemorragia que le causó la lesión cerebral”, explicó finalmente y dijo que para que eso ocurriera debió haber habido una maniobra de reducción o varios golpes.

 

José Luis Rey, el abogado defensor de Diego Cantallops (LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas