Entregan 77 mil kilos de semillas criollas a productores de 55 municipios

El ministerio del Agro firmó esta mañana los convenios correspondientes con los intendentes. Se distribuirán semillas de maíz, poroto y arroz que fueron producidas por cooperativas misioneras.  Más de siete mil productores serán beneficiarios directos del programa. Las semillas son de variedades locales que ofrecen un mayor aporte proteico que las variedades híbridas y son más fáciles de cultivar.

El ministro del Agro de la Provincia, José Garay, recibió hoy a intendentes de 55 municipios para la firma de convenios de entrega de semillas. Según señaló la directora general de Economía Agraria de Misiones, Efigenia Gauto, se distribuirán 77 mil kilos de semillas entre unos siete mil productores. Se trata de simientes de maíz, poroto y arroz, todos de variedades locales.

Explicó que la entrega se enmarca en el programa de Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar. “Es un programa en el que los productores semilleros de la provincia, que hace 10 años que los estamos formando en conjunto con el INTA Cerro Azul, nos proveen, nosotros entregamos a los municipios para que ellos puedan distribuir las semillas a los productores. Este año estamos llegando a siete mil productores con material que permitirá la siembra de unas cuatro mil hectáreas de maíz en manos de pequeños productores”.

Gauto indicó que los proveedores del programa son siete pequeñas cooperativas, integradas por unas 110 familias en San Pedro, Alba Posse, El Soberbio y Pozo Azul.

La funcionaria destacó la importancia del programa para avanzar en la soberanía alimentaria y explicó que se optó por reproducir semillas de variedades locales en vez de variedades híbridas porque las primeras aportan más proteínas y su cultivo es más sencillo y barato.

“Los maíces de variedades locales tienen hasta 12 por ciento más proteínas que cualquier otro híbrido que se pueda comprar en la provincia, eso implica un mejor rendimiento en la elaboración de alimentos balanceados y en su uso para la cría de animales de granja”, dijo.

Además de la distribución de las semillas, el programa también prevé instancias de capacitación y asistencia técnica a campo, tanto para los productores que reciben las semillas como para las cooperativas que las producen. “Damos asistencia técnica en manejo y conservación de semillas y hacemos un seguimiento para ver si se está sembrando en la fecha oportuna y en la zona apropiada”, explicó Gauto.

La funcionaria recordó que cuando inició el programa se entregaron 150 mil kilos de maíz y este año esa cifra bajó a 69 mil kilos para igual número de productores, lo que demostraría que los colonos aprendieron a conservar su propia semilla,  que a diferencia de un híbrido, puede conservarse de un año para el otro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas