El ISTU, una herramienta para el futuro, celebró sus 10 años con una cena show

El Instituto Superior Urugua-í nació para cambiar el rumbo de la zona norte, como una herramienta para el trabajo, el turismo fue el escenario para cumplir esa meta.

A través de la enseñanza se pensó en cambiar el paradigma de la región y dar respuestas a un sector social sin rumbo. La falta de formación profesional como la enseñanzas de nivel terciarios hacia que las personas del lugar no contaran con proyectos personales que les permitiera insertarse de manera segura en el mundo laboral.

El turismo era un campo a explotar, desde el gobierno Nacional y Provincial hablaban en aquellos tiempos, pero pocos eran los que confiaban en que ese sector podía ser el sustento económico de una familia.

Nuevos viento comenzaron a sentirse en la zona, en los años 2002 y 2003 en que realizaban charlas en Puerto Libertad, con profesionales de la Universidad Nacional de Misiones, donde concurrían los vecinos la mayoría eran adultos interesados en incorporase en la vida educativa.

Producto de esos encuentros los docentes y autoridades municipales vieron la necesidad de formar profesionales en el turismo.

Ese gran desafío asumió el ISTU, que lleva el nombre del lugar turístico “Lago Urugua-í” de Puerto Libertad. Hoy a 10 años de su fundación se considera el Instituto más importante de la zona Norte, actualmente cuenta con más de 18 cursos de formación profesional y otros cursos que incorporan próximamente, 625 serán los alumnos que egresaran este año de esa casa de estudios.

 

Este proyecto, de enseñanza de nivel terciario nació del interés municipal de Puerto Libertad, cuando Alfredo Rodriguez era el jefe comunal de esa localidad, después el Instituto pasó a ser interés provincial y actualmente funciona en la localidad de Wanda. Con el tiempo se expandió en Puerto Iguazú y Puerto Libertad donde dictan clases de “Formación Profesional”.

Grandes logros obtuvo la institución de enseñanza de nivel terciario motivo suficiente para festejar con todos las personas que intervinieron en ese sueño.

Con una cena show, entrega de certificados, con la presencia de autoridades municipales de las localidades vecinas y acompañados de invitados especiales las autoridades del Instituto Superior Uruguaí celebraron el sábado los 10 años de su fundación.

En la celebración habló a los presentes su fundador Alfredo Rodriguez y el Rector Académico Cristian Fuentes.

Alfredo Rodriguez, recordó varios momentos vividos desde la gestación del ISTU hasta lo que es hoy el instituto para la zona Norte y también anunció de nuevos proyectos para esa casa de estudios.

Resalto la puesta en valor de la institución académica “No es poca cosa lo que hicimos nada menos cambiamos el rumbo de munchas personas formar y enseñar a personas que hoy están trabajando y otros a punto de recibirse. Le dimos un cambio al destino de la zona norte, donde también el cambio fue para muchos vecinos que invirtieron en turismo y confiaron en nosotros”, dijo.

Destacó el valor y la importancia del funcionamiento de la institución de enseñanza, que transformó la realidad de muchas personas brindando no solo en una formación profesional sino además dignificó a muchas personas asegurándoles un lugar en el mundo laboral.

En ese sentido manifestó el orgullo de haber logrado ese sueño “es un gran orgullo lo que logramos no es poca cosas nada menos formamos personas en la enseñanza estamos festejando 10 años de su creación, hablamos de una época que marcó el destino de la zona norte”.

También resaltó la importancia de contar en la zona con espacio educativo que también involucro a los vecinos que invirtieron en turismo, confiando en el nuevo desafío para la región, hoy esas inversiones tienen su recupero y son parte de la formación de enseñanza en el ISTU.

La colaboración del estado y de las empresas privadas fueron muy importante para concretar  el sueño de ISTU, en este espacio se encuentran la municipalidad de Iguazú, de Wanda, Puerto Esperanza y las empresas privadas como hoteles, cabañas, residencias y restaurante que brindan sus apoyos en las practicas educativas de los alumnos.

Rodríguez también agradeció a los alumnos que confiaron en la institución, para concretar sus estudios que les posibilitó a muchos de ellos encontrar un trabajo digno.

Cristian Fuentes, rector del ISTU, resaltó del nivel educativo, de los avances del instituto y también comentó de los nuevos cursos que dictaran próximamente. Destacó del gran salto que obtuvieron en la institución desde 2013 al respecto Fuentes dijo “Veníamos trabajando con los cursos de formación profesional que dio su gran salto en el 2013 enseñando a 512 personas fortaleciendo así la enseñanza académica que brinda el ISTU”. Valoró el resultado de aquellos egresados que se encuentran trabajando y de otros que currículo en mano salen con más confianza en búsqueda de un trabajo, en sentido el rector comentó “muchas personas no tenían ni idea de que iban hacer de sus vidas y hoy les encuentro trabajando y con mucho orgullo cuentan, encontré trabajo de mozo, de mucama, esas personas lograron además su autoconfianza, levantaron su autoestima”.

Agregó “somos proveedores de profesionales en los hoteles de Iguazú es una satisfacción enorme para nosotros ver esos logros”, dijo al tiempo que anunció de los nuevos cursos que incorporaran en el instituto.

En la oportunidad y de manera espontáneas tres egresados dieron sus testimonios contando sus experiencias en los trabajos que realizan después de haber pasado por el ISTU. Yilda Alegre, es una de las primeras egresadas, estudió administración hotelera y se desempeña en ese rubro en un hotel de Iguazú.

Luis Rojas, estudió Técnico Superior en Turismo y fue unos de los invitados especiales esa noche.

Angelina Ríos, con el título de Técnico en hotelería logro insertarse el mundo laboral.

Todos ellos además de contar sus experiencias agradecieron por la oportunidad que le dieron las autoridades educativas y de haber insistido en ellos concreten sus estudios “estudiar es una herramienta para trabajar y no importa la edad dijo unos de los egresados”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas