Volvió a bajar el empleo en negro en Posadas y está entre los más bajos del país

Según el Indec, el porcentaje de trabajadores sin descuento jubilatorio cayó de 33,2 a 32,2 del primer al segundo trimestre de 2014. El último índice de Posadas es el más bajo del NEA y por debajo se ubican solamente los correspondientes a la Patagonia y Ciudad de Buenos Aires. Además Posadas supera ampliamente a las demás capitales del NEA en tasas de actividad y de empleo.

La última edición de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, ubica al conglomerado urbano conformado por Posadas y Garupá, como la capital del NEA con menor incidencia del empleo no registrado en el NEA y con unos de los menores índices del país. Los números del Indec revelan además una caída constante en el porcentaje de trabajadores de Posadas que no aportan a la jubilación: a inicios del año pasado se ubicaba en 40,8 por ciento, para fines de ese año bajó a 35,4 y a 33,2 en el primer trimestre del corriente año para llegar a 32,2 en el segundo, último dato disponible.

El dato observado en la capital misionera durante el último trimestre, se ubica por debajo tanto del promedio del NEA (35 por ciento) cuanto del promedio de los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec (33,1 por ciento) y las únicas ciudades que muestran una incidencia inferior del empleo en negro son las siete de la región patagónica que releva el Indec y Ciudad de Buenos Aires, que son las ciudades con los índices socioeconómicos más desarrollados del país.

Otro de los datos en los que Posadas se destaca en la región es la tasa de empleo, es decir el porcentaje de personas que tienen empleo sobre la población de más de 14 años, para el núcleo conformado por Posadas y Garupá, ese dato se ubicó en el segundo trimestre del corriente año en 53,9 por ciento, el más alto del NEA que promedió 46,4 por ciento durante el mismo período, e incluso por encima del promedio de los 31 centros urbanos relevados en todo el país que fue de 53,6 por ciento.

Por región

En el detalle por regiones geográficas, se precisó que el empleo en negro se ubicó en 32,6 por ciento para el área metropolitana, donde habita más de la tercera parte de la población del país; en 32,6 por ciento, para Cuyo; en 35,2 por ciento, para el Nordeste; en 41,5, para el Noroeste; en 32,2, para la zona pampeana; y en 19,1, para la Patagonia. Las localidades con la tasa más elevada de trabajadores no registrados fueron Gran Tucumán, con el 45,5 por ciento, y Salta, con el 46,0 por ciento, mientras que las de mejor performance fueron Río Gallegos, con el 12,5 por ciento, y Ushuaia, con el 8,7 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas