La campaña de vacunación antiaftosa comenzará el 1° de octubre

El funcionario mantuvo una reunión que encabezó el Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y acompañó el Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, César Berger, además de los representantes de los distintos entes sanitarios.
En el encuentro se trataron además otros temas, como el costo operativo de la vacunación antiaftosa que quedó fijado entre los 9 y 13 pesos. Jacquet explicó que “el costo de la vacuna en sí es cubierto en forma gratuita por el SENASA”.
El titular de la COPROSA detalló que existe una franja entre los 9 y 13 pesos, precisamente porque hay distintos entes sanitarios entre los cuales están: la Fundación Asuntos Agrarios, Asociación Ganadera y Forestal del Sur (de Concepción de la Sierra), Sociedad Rural Misiones que abarca (Capital y Candelaria), la Cooperativa de Carne de Comandante Andresito (Asociación de Andresito), “y cada una tiene sus dificultades que principalmente dependen de la cantidad de minifundios donde deben ir a vacunar,  que encarece  para llegar a todos los productores, chacra por chacra”. Y ejemplificó: “No es lo mismo un campo donde se vacuna a 500 animales en uno o dos días, a diferencia dela zona de Aurora donde se debe recorrer un montón y se tardan varios días para cubrir la misma cantidad de animales”.
La vacunación, según lo acordado comenzará el 1 de octubre y terminaría el 31 de diciembre, en esos tres meses se piensa vacunar a la totalidad del ganado. “En la campaña anterior fuimos lento, porque nos tocaron muchos días de lluvia, igual la cobertura fue buena”, manifestó.
Para esta próxima campaña de vacunación el SENASA ya confirmó que las vacunas están disponibles y sólo resta la organización de los vacunadores, programadores y adquirir algunos insumos más necesarios.
En el encuentro de la COPROSA también se discutió sobre distintas problemáticas con respecto a la sanidad animal. “En ese sentido se habló de la necesidad de armar un calendario sanitario para toda la provincia que contemple otras vacunaciones, ajustar para la cuenca lechera y fijar también para el resto de los animales de carne, que abarca el resto de la provincia”, adelantó Jacquet.
Al respecto, agregó que se planteó la necesidad de organizar una comisión técnica dentro de la COPROSA para atender los problemas sanitarios estrictamente, teniendo en cuenta las demandas ya que el rodeo de la provincia se incrementó.
Adelantó además que la próxima reunión de la Comisión de Sanidad Animal se realizaría la primera quincena de noviembre, para analizar el avance de la campaña de la vacunación antiaftosa. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas