Empezó el juicio por el caso Mercol: Ruiz y Cantallops se abstuvieron de declarar, pero pidieron disculpas a la familia de Iván

Era uno de los juicios más esperados de los últimos tiempos, habida cuenta el tiempo transcurrido desde que ocurrió el hecho. El caso llegó a debate más de ocho años después. Se trata del proceso por la muerte de Iván Mercol (22), que ocurrió luego de una pelea en el boliche Power el 19 de marzo de 2006.

Por el episodio son juzgados Sebastián Ruiz y Diego Cantallops. Están imputados del delito de “homicidio preterintencional”, que contempla penas de entre dos y seis años de prisión. Ambos llegaron al debate en libertad.

El juicio empezó a las 8.30, en el Palacio de Justicia de Posadas. El tribunal unipersonal que juzga a los sospechosos es presidido por el juez César Raúl Jiménez.

Después de la lectura de la acusación, se convocó a indagatoria a Cantallops, quien se abstuvo. De todos modos, pidió disculpas a la familia Mercol. “Me abstengo de declarar. Pero quiero decir algo a los presentes. Realmente lamento mucho todo esto. Soy papá, tengo una hija y estoy esperando otro. Pido disculpas a la familia Mercol. En mi posición de jefe de familia, sé que la pérdida de un hijo es irreparable y que esto fue una tragedia. Fueron nueve años de espera”, dijo Cantallops al borde del llanto, con la voz temblorosa.

 

IMG-20140916-WA0011
Sebastián Ruiz no quiso responder preguntas, sí pidió disculpas.

Después fue el turno de Ruiz, quien es asistido por el defensor particular Hugo Zapana. El muchacho, que es médico y ejerce en Comandante Andresito, también se abstuvo de declarar, aunque pidió disculpas, al igual que su amigo Cantallops.

“Primero quisiera pedir mis disculpas con una mano en el corazón, a la familia Mercol y a sus amigos por esa discusión que hemos tenido, que luego llevó a una pelea. En ningún quise iniciarla. Es más quise evitarla. Cuando me enteré de la muerte de Iván me sorprendí muchísimo. A partir de ese momento mi vida dio un giro de 180 grados. Quiero remarcar que hace cuatro años dios me permitió recibirme de médico. También me ha dado un lugar donde ejercer mi profesión, también una mujer con la que estoy casado hace un año y una hermosa hija, que tiene un mes y medio. Mi hija es lo más lindo que me pasó en la vida. Y siendo padre puedo entender el dolor de la familia de Iván”, dijo Ruiz, con voz firme.

Como ninguno de los dos imputados habló, Jiménez dispuso que se leyera las declaraciones que ambos prestaron durante la instrucción de la causa. Los relatos que dieron entonces son coincidentes: dijeron que Mercol y Ruiz discutieron por una chica y que luego fueron a las manos. Cantallops admitió que le pegó a Iván con una copa de champagne y luego a mano limpia, desde atrás.

La primera testigo en declarar fue una doctora de la Policía. La médica Miriam Lojewski describió a través de una pantalla grande las lesiones que presentaba la víctima. Dijo que el joven, quien era estudiante de Ciencias Económicas,  tenía una lastimadura en el ojo izquierdo y otra en la parte inferior de la nuca. Añadió que la tomografía evidenció que se había roto una especie de tejido ubicado entre el cerebro y el cerebelo, lo que hizo que hubiera un sangrado importante.

También precisó que la víctima tenía raspones en las manos.

Después declaró el forense Juan Galuppo, quien habló de las conclusiones de la autopsia. Mencionó la luxación de las primeras vértebras cervicales de Iván, lo que le provocó una lesión mortal en la arteria cerebral y una hemorragia posterior que le causó daños irreversibles. Aclaró que no hubo fractura ósea, sino desplazamiento.

Detalló los “traumas” o golpes recibidos. Y remarcó que por la ingesta de alcohol los músculos se predisponen de manera diferente ante una agresión.

La defensa de Ruiz consultó la posibilidad de que la luxación de las vértebras que sufrió Mercol haya sido producto de un desnucamiento posterior a la pelea. Indicó que en el expediente hay testimonios que indican que personal de seguridad del boliche separó a Iván y a los otros jóvenes que estaban peleando y los sacó afuera. “¿Puede un acto de inmovilización de un patovica en una persona que quizás haya ingerido alcohol producir una lesión compatible con la que usted analizó’”, preguntó Hugo Zapana. La respuesta de Galuppo fue: “Sin dudas”.

 

Juan Galuppo, médico forense, testigo en el juicio del caso Mercol (Radio Libertad)

 

Cantallops es defendido por José Luis Rey y Mónica Olivera. La fiscalía es ejercida por su titular, Yolanda Mazal.

Este miércoles, el debate seguirá a las 8.30, con la declaración de más testigos. En total, son 67 las personas convocadas para comparecer ante el juez Jiménez, entre ellas está Mauricio Mercol, el papá de Iván.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas