El IPRODHA aclaró que los aumentos en las cuotas no superarán el 25%

El gerente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional Juan Carlos Descotte explicó que desde el vencimiento del mes de noviembre, las cuotas que se cobran por los departamentos y viviendas entregadas por el organismo tendrán un incremento de entre 10% y 25%, pagando el mayor aumento quienes actualmente abonan un monto casi ridículo de 50, 100 o 150 pesos. Y abonando un 10% más quienes tienen las construcciones entregadas entre enero de 2013 y la actualidad, que pagan poco más de 1300 pesos.

Juan Carlos Descotte – Radio Libertad

“Con este aumento que se da a partir de noviembre recién van a desaparecer las viviendas con cuotas de menos 50 pesos, muchas de las cuales ahora están en barrios frente a la Costanera en Villa Cabello” indicó Decotte.

 

El funcionario contó que hoy al Iprodha le cuesta edificar una casa cerca de 400 mil pesos. Y diferenció que si una persona quisiera comprar solamente un terreno de las dimensiones que tienen los que entrega el instituto de la vivienda,  le saldría no menos de 200 mil pesos y necesitaría otros 400 mil para construir.

 

Con respecto al aumento en las cuotas Descotte expresó que la postura del instituto es acompañar una vez al año los aumentos, pero no del costo de vida porque seria muy alto, sino de los incrementos de los ingresos de la población, y tratando de incrementar menos de lo que las paritarias decidieron.

 

Por eso, y como este año las paritarias casi en su mayoría se dividieron en dos partes, el Iprodha aumentó una parte proporcional a principios de año y ahora se producirá el segundo incremento.

 

Este aumento será de hasta un máximo de 25% pero para las cuotas más bajas de entre 50 y 150 pesos, mientras que las viviendas más nuevas que son las que más pagan, las entregadas entre enero del 2013 y todo el 2014, aumentarán solo un 10% en total. Porque esas casas más nuevas no tuvieron el primer aumento que hubo en el mes de febrero.

 

Descotte criticó que “hay mucha gente que no tiene la conciencia de priorizar la vivienda propia, más que otros servicios”. Y ejemplificó en la queja de personas que afirman no poder pagar una cuota de 500 pesos, cuando a la vez pagan 450 por un servicio de TV satelital.

 

“No se valora la vivienda propia, el poder agrandar la casa, mejorarla porque el terreno es de uno, y tiene todos los servicios, empedrado, vereda, cloaca, y luz”.

 

Según Descotte “todas esas ventajas un ciudadano común, que no puede acceder al Iprodha, no lo va a conseguir en Posadas, a los precios que cobra el instituto. Y nadie financia a 30 años, no existen créditos hipotecarios a esa cantidad de años, todo eso la gente no termina de valorar. El poder decir este es mi techo propio, acá crecen mis hijos, y si a mi me pasa algo, mis hijos seguirán teniendo un techo. Y si estoy al día me saldan toda la deuda. Y si un tornado me vuela el techo, el Iprodha lo va a reponer porque tiene un seguro para siniestros. Es algo mucho más allá del precio o tamaño de la vivienda, es tener un techo propio, donde uno puede planificar su vida” culminó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas