El Inym postergó la definición de precios y el viernes se reunirá con Comercio de Nación

La sesión de precios del instituto yerbatero pasó hoy a un nuevo cuarto intermedio a la espera de los resultados de una reunión que se realizará el viernes en Buenos Aires, en la cual los directores del Inym plantearán ante la secretaría de Comercio de Nación la necesidad de incrementar los valores del producto a salida de molino. De la respuesta del organismo nacional, dependerá la posibilidad de llegar a un acuerdo para definir los precios de la hoja verde y la yerba canchada durante la zafriña de verano.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a postergar una definición en el marco de la sesión especial de precios que viene llevando adelante para establecer los valores de la hoja verde y la yerba canchada que regirán durante la zafriña de verano. Representantes de los distintos eslabones reconocen que la posibilidad de llegar a un acuerdo está casi descartada y que ello depende de que la secretaría de Comercio Interior de la Nación permita a los molinos aumentar los precios del producto elaborado.

En procura de una señal de Comercio que destrabe la negociación, los yerbateros se reunirán el viernes próximo con funcionarios de la cartera que conduce Augusto Costa, encuentro de cuyo resultado dependerá la continuidad de la sesión de precios de la yerba mate.

“Postergamos hasta el 30de septiembre la sesión, lo que no quiere decir que la próxima reunión será ese día, sino que hasta esa fecha tenemos tiempo para seguir negociando. Esencialmente, el problema es que la industria plantea que la Nación no les permite aumentar los precios de la yerba a salida de molino y argumentan que eso les impide pagar más por la materia prima que compran. Ellos afirman que (la secretaría de) Comercio no los autoriza hace un tiempo bastante largo a aumentar, cuando vemos que en las góndolas de los supermercados los precios sí subieron”, señaló Ricardo Maciel, representante del gobierno de Misiones en el directorio del Inym.

El funcionario consideró difícil llegar a un acuerdo porque “la industria está muy plantada en su postura de mantener los precios actuales de 3,60 (pesos por kilo de hoja verde) y 13,30 (pesos por kilo de yerba canchada). Llama mucho la atención que ni siquiera accedan a blanquear lo que están pagando, que está por encima de esos valores, en ningún lugar de la provincia se está pagando por debajo de los 4 pesos”, explicó.

Confió que los productores están dispuestos a cerrar en un acuerdo en un valor que ronde los 4 pesos, aunque las grillas de costos indican un precio de 4,30 pesos. “Consideran que 4 pesos para una temporada estival estaría bien”, dijo.

Aclaró que la postura del Gobierno provincial coincide con la de los productores. “Consideramos que es necesario actualizar los valores para trasladar incrementos que hubo en los costos, especialmente en mano de obra y combustible”, detalló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas