Riesgo crediticio: ¿Qué implica el riesgo país?

Escribe Martín Leiva Varela, contador

El riesgo creditico es implícito de las operaciones financieras que se realizan cuando se intercambian capitales en un periodo de tiempo no simultáneo, es decir, si una persona le presta $ 100 a otra que se compromete a devolverle dentro de un año $ 110, esa operación está sujeta a una serie de factores imprevisibles, dado que siempre que medie el tiempo va a existir un riesgo.

En primera medida, ese intercambio no simultaneo de capitales da origen al empleo de la tasa de interés, que en líneas generales tiene los siguientes componentes:

  1. El interés propiamente dicho.
  2. Los gastos administrativos originados por el empleo del crédito.
  3. La Inflación originada por la proyección de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda acorde al periodo de tiempo de la operación, por ejemplo, si se proyecta un inflación del 15 % anual, la tasa para obtener un rendimiento efectivo debe estar por encima del mismo, como ser un 25% anual. Lógicamente, si el crédito es contraído en dólares, la inflación oscila por debajo de los 2 puntos, pero está asociado al riesgo de la variación del tipo de cambio.
  4. El Riesgo por la posibilidad de pérdida económica originada por el incumplimiento de la parte que debe reembolsar el préstamo asumido.

Entonces, el riesgo que está definido como la posibilidad de que el deudor incumpla con la deuda asumida, para lo cual, los agentes financieros lo ponderan estableciendo la relación RENTABILIDAD-RIESGO, que en gran parte de los casos está sobrevaluada.

El concepto de Riesgo crediticio en la actividad financiera está directamente vinculado con la rentabilidad y solvencia del sector.

 

PONDERACIÓN DEL RIESGO EN EL MERCADO INTERNACIONAL:

 

Las determinación de la valuación del riesgo se puede originar por calificaciones de crédito que emplean las grandes de agencias calificadoras del mundo como Moody’sy, Standard and Poor (S & P) y Fitch Ratings, que representan al menos el 90% del mercado. Estas agencias establecen un puntaje que muestra la capacidad de la organización (gobierno o una corporación pública o privada) de cumplir con sus obligaciones financieras para los inversores. Por ejemplo, un instrumento catalogado con las letras “AAA” para Fitch significa un instrumento de deuda con alta calidad y capacidad de pago muy fuerte para cumplir con sus obligaciones financieras, todo lo contrario es la letra “D”, que significa que el emisor de dicho instrumento dejó de pagar una o más de sus obligaciones financieras, por ejemplo, que se haya declarado en quiebra.

Estas agencias cometieron la gran crisis Subprime de Estados Unidos en 2008, originando una gran burbuja financiera y una mala medición del riesgo asociado a las operaciones con derivados financieros de las hipotecas pertenecientes a las personas consideradas como de alto riesgo. Calificaron a estos instrumentos de deuda como de alta calidad crediticia, suponiendo que los mismos estaban diversificados y respaldados por garantías inmobiliarias, todo lo contrario sucedió y fue un elemento transcendental de la crisis. La desregulación del mercado de capitales que generó estructuras de especulación, otorgó una importante serie de oportunidades para maximizar la ganancia fuera de todo contexto. Los operadores capitalistas bancarios o no, se enriquecieron en proporciones significativas, corriendo todos los riesgos, alimentando colectivamente a la burbuja hasta que finalmente estalló.

En relación al Riesgo país, concepto que resuena mucho actualmente, comenzó a acuñarse con el resurgimiento de la actividad bancaria internacional durante la década de los ´50 y tuvo mayor preponderancia después de las crisis de deuda latinoamericana originada por la crisis del petróleo en 1973. Éstas provocaron que los países que estaban fuertemente endeudados en esa década entraran en la suspensión de sus pagos, es decir, en default. A partir de esa instancia, se generó una serie de medidas para “supervisar los riesgos internacionales de la banca”, sobre todo en Estados Unidos en donde se produjeron grandes quiebras bancarias por esa razón.

El mecanismo de ponderación del riesgo país elaborado por el  banco de inversión norteamericano JP Morgan comenzó a publicarse en julio de 1995 con el objetivo de crear una referencia que reflejara los rendimientos de una cartera de deuda de mercados emergentes, como ser la de nuestro querido país Argentina. En definitiva, ponderan el riesgo asociado al otorgamiento de un crédito en los mercados emergentes, manejando así la estadística y condenando a los países a pagar un mayor costo financiero.

La determinación de la tasa de interés que se le aplica a la Argentina para que pueda acceder al financiamiento del mercado internacional está compuesta por el rendimiento de la tasa libre de riesgo, considerada como el bono del Tesoro de Estados Unidos, por ser un activo libre de riesgo, es decir, que no existe riesgo incobrabilidad y desvíos alrededor del rendimiento esperado, más el EMBI(Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) que es el índice más conocido para medir el riesgo-país.

En resumen: Tasa de Interés i (Us$) = i (tasa libre de riesgo) + Riesgo País (EMBI US$)

Para darle un encuadre práctico por ejemplo si la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años es de un 2,45 % anual y el riesgo país se ubica en los 801 puntos es decir 8,01 %, el país para acceder al financiamiento internacional debe pagar como mínimo un 10,46 % anual en dólares.

Otro componente muy importante que se debe incluir es la tasa de variación esperada del tipo de cambio cuando el crédito es contraído en dólares, tema sobre el cual no se ahondará.

 

1

Los países que tienen mayor riesgo de incumplimiento con las obligaciones financieras según JP Morgan son Venezuela, después Argentina y le sigue Perú. El máximo histórico en Argentina se dio en Agosto del 2002 por el default del 2001 que llego a los 7222 puntos, lo que implicaba que financiarse con los mercados internacionales era algo totalmente imposible, y su mínimo histórico fue en enero del 2007 cuando ascendía a 184,74 puntos a pesar de que todavía se tenía deuda defaulteada. Con el canje del 2005, únicamente se logró el 76,15 % de adhesión del monto de la deuda, igualmente teníamos un bajo nivel de riesgo país.

Es inevitable hacer referencia la postura del Gobierno Nacional de cumplir con todos los compromisos asumidos de la deuda pública externa, como ser con el Club de París, con Repsol, entre otros y recientemente, de buscar la alternativa más viable para que los bonistas que accedieron al canje de la deuda en el 2005 y 2010 puedan hacer efectivo su cobro que fue imposibilitado por el Juez Griesa, que sigue las líneas del imperialismo financiero.

Este fallo a favor de los fondos buitres afecta considerablemente al país en varios puntos, pero particularmente altera a que la Argentina pueda acceder al financiamiento internacional por ser considerado como un país de alto riesgo, implicando la limitación de seguir empleando políticas expansivas (vinculadas principalmente a erogaciones de capital) que son las que más se demandan en la economía actualmente debido al efecto derrame positivo que genera. Como por ejemplo, la primera consecuencia del fallo del juez Griesa fue la suspensión de emisión de deuda por 250 millones de dólares estimativamente que iba a efectuar el gobierno de la provincia de Mendoza, afectando también a las provincias de Río Negro, Chubut y Entre Ríos que también estaban en la búsqueda de financiamiento externo.

En síntesis, la ponderación de este indicador de riesgo condiciona a los mercados emergentes para que puedan acceder al financiamiento de los mercados internacionales, aplicando medidas que menoscaban los ingresos de un Estado Nacional, Provincial o hasta de una sociedad debido al alto retorno que desean obtener los financistas sin regulación alguna en la forma de determinación de este indicador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas