Odontólogos de la UBA atenderán a niños de Montecarlo esta semana

Un grupo de 72 estudiantes del último año de la carrera de Odontología, acompañados de docentes de la alta casa de estudios arribaron este domingo a la localidad de Montecarlo, donde brindarán atención odontológica en forma gratuita mediante un programa de asistencia que lleva adelante la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de la Facultad de Odontología.
Los odontólogos, a cargo de los docentes profesionales de la UBA Carlos Capuano y Carlos Fernández se distribuyeron en los distintos lugares donde brindarán atención, un grupo de 20 odontólogos se trasladaron a Tarumá, 15 lo hicieron en Caraguatay KM 5, 20 lo hicieron en Guaraypo, alojados en la Escuela BOP 43 y donde este año anexaran la atención a chicos de 4 Bocas e Ita, en Montecarlo 18 de ellos comenzaron a atender este lunes y lo harán hasta el día miércoles en la Escuela Nº 773 del Bº San Lorenzo para luego trasladarse a la Escuela Provincial Nº 906 del Bº Malvinas, en esos establecimiento se trabajará con niños del nivel inicial, y el primer y segundo grado, mientras que 3 odontólogos trabajarán toda la semana en la Escuela Especial Nº 12, donde atenderán a chicos del preescolar hasta el 4° grado.
“La atención clínica se realiza en las aulas escolares, adaptadas a la situación. Se trabaja con luz provista por lámparas comunes, micro motores eléctricos, turbinas, suctores de saliva, lámparas de luz halógena, esterilizadoras a seco y autoclaves, bajo las normas de bioseguridad que impone la facultad” explicó Carlos Capuano, quien lidera un grupo de odontólogos de la UBA.
Cabe destacar que este programa de Salud Bucal es financiado completamente por la UBA. El programa se inició en 1983 en una escuela de Caraguatay. Desde entonces la Facultad de Odontología aporta los recursos financieros para el viaje, comida y materiales, este es el segundo año que se logra implementarlo en la localidad, la iniciativa había surgido el año pasado a pedido de los directores y los padres de escuelas quienes solicitaron ser atendidos integrándose al programa.

Metas
Los objetivos de este programa son lograr una mejor salud bucal en la población escolar, aumentar las consultas de las madres con niños menores de 5 años y disminuir la patología esperada en los pre-escolares, controlar las enfermedades prevalentes bucales: caries y enfermedad gingivo-periodontal en los padres que concurren espontáneamente a la consulta. También se busca lograr conductas de autocuidado en la población involucrada y el mayor impacto del programa consiste en la reconversión de la patología bucal prevalente y un mejoramiento de la percepción de sus condiciones de salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas