Rugby femenino: El sueño de la misionera Billerbeck y la selección no pudo ser

En el torneo de rugby femenino de Hong Kong, el conjunto argentino consiguió acceder a la final de bronce, instancia en la cual perdió frente al seleccionado anfitrión. Con estos resultados, Argentina finalizó en el décimo lugar de la competencia con la misionera Noelia Billerbeck como capitana del equipo.

noe-Billerbeck

En la final ante Hong Kong, durante el primer tiempo hubo un try por lado – apoyó Carzorla y convirtió Alcaraz – pero en la segunda etapa el anfitrión sacó ventaja y se llevó el encuentro por 26 a 7. García contó que “fue una final dura para el equipo, con una primera etapa pareja pero  nos caímos en el segundo tiempo, donde recibimos una tarjeta amarilla (a Isabel Fontanarrosa)”.

 

“Las jugadoras jugaron dignamente durante todo el torneo, que fue muy duro, aunque el mejor rugby del equipo se vio ante Kenia y México, con algunos momentos buenos ante Japón y Hong Kong. Las diferencias con los equipos de primer nivel son evidentes y reales, por eso hay que seguir trabajando, mejorar la preparación y más competencia para lograr evolucionar”.

 

Finalmente, Fiji se quedó con la copa de oro, y junto a Francia, China y Sudáfrica, son los cuatro seleccionados que consiguieron la clasificación como core teams al Circuito Mundial Femenino IRB 2014/15.

noelia bilerbeck

En el segundo día de competencia del Seven de Hong Kong, Argentina pudo derrotar a México para llegar a la final de la Copa de Bronce, pero en esa instancia cayó ante las anfitrionas.
Después de lo que fue un primer día con dos derrotas y una victoria, el representativo nacional debía enfrentar a México por las Semifinales de la Copa de Bronce.
Al igual que la primera jornada, Las Pumas abrieron los partidos en un estadio que no parecía acorde a un evento de tamaña magnitud.

El equipo que paró Nahuel García fue Eugenia Botelli, Silvana Castro, Silvana Gómez Juárez; Lettizia Alcaraz, Rita Cazorla; Noelia Billerbeck, Isabel Fontanarrosa.
Al minuto y medio de juego, Rita jugó un penal rápido, amagó a abrirla y se filtró en la defensa para el 7-0. Cazorla participó del segundo, cuando avanzó muchos metros, presentó la guinda e Isa Fontanarrosa la tomó para irse por la punta y decretar el 12-0.

 

Sobre el final de la primera parte y luego de un scrum, la pelota llegó al extremo a Isa que facturó otra vez. En la última jugada de la primera parte, México aprovechó el cansancio argentino y anotó su primer y único try del torneo.

En el complemento apareció Uche Botelli, luego de un penal de Alcaraz y una combinación con Luciana Travesi, la oriunda de Punta Alta llegó al try, para el 24 a 7.

 

Un par de minutos más tarde otra vez apareció la jugadora de Argentino de Bahía Blanca, Botelli, para recuperar una pelota a un par de metros del in goal y anotar por segunda vez.

Para la frutilla del postre llegó el try de Lettizia Alcaraz, que aunque pasen los años cada vez está mejor y cerró el triunfo de Argentina por 34-7.

Las Pumas les tocó enfrentar a las locales de Hong Kong, que en el partido siguiente le ganaron a Kenia por una conversión, 14 a 12.

El salteño Nahuel García decidió incluir a Botelli, Castro, Salas; Alcaraz, Cazorla; Billerbeck, Fontanarrosa.

 

Argentina tuvo un buen comienzo, tuvo la pelota, atacó con Billerbeck y Fontanarrosa, pero les faltó apoyo y no llegaron a lastimar a Hong Kong, que en la primera posibilidad que tuvo anotó un try con una corrida desde mitad de cancha.

Luego llegó el try más lindo de Las Pumas en el certamen, con un penal que jugóBillerbeck, metió dos hand off y luego un precioso pase de rever aFontanarrosa, que corrió varios metros y cuando fue tackleada desde el piso combinó con Cazorla, que sin problemas anotó y con una complicada conversión de Alcaraz, empataron el juego.

 

En el complemento las locales aprovecharon la velocidad de su wing y pateadora, para anotar el segundo try y dejar el partido 14 a 7.

Argentina si tuvo que defender de más la segunda parte y en una de esas jugadas, Isa Fontanarrosa tackleó alto a una rival y aunque injustamente, fue amonestada y dejó a su equipo con una menos. Hong Kong aprovechó la superioridad numérica para dejar el partido 21 a 7.

 

Sobre el final del cotejo, apareció otra vez la wing número 12 y anotó la cuarta conquista de Hong Kong, con un score de 26 a 7.

De esa forma finalizó la participación de Las Pumas en la clasificación para elCircuito Mundial. Teniendo en cuenta la preparación que tuvieron las jugadoras, con Concentraciones pero sin viajes, sin roce previo contra rivales de similares características a las que jugaron, el papel fue el esperado.

 

Se pudo ver un gran nivel de muchas y no sólo de unas pocas como en otros torneos. Isa Fontanarrosa cumplió con su cuota de tries y en defensa, la capitana “Cuchu” Billerbeck como siempre entregando el corazón, Letti que además de su gran patada que no hay otra en el país, agregó mucho tackle y pesca, Rita con mucho despliegue, en ataque y en defensa, Uche que estuvo muy fina en el line, sumado a que fue difícil de bajar en ataque, el resto de las fowards con Castro y Salas a la cabeza en gran nivel, hizo que el equipo estuviera muy bien y se puedan esperar más cosas.

La mala noticia de este viaje fue la lesión de Sofía González, quizás la mayor promesa del rugby femenino. La jugadora de Sitas se lesionó en el primer partido ante Fiji y de ahí tuvo que ir directamente al hospital, con lo cual no pudo jugar ningún otro partido. En la segunda jornada si se la pudo ver acompañando al equipo con un cabestrillo y yeso en su muñeca izquierda.

Habrá que ver como sigue la preparación de este equipo que tiene como meta máxima, llegar a los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Material hay.

Resultados Día 2:

Argentina 34-7 Mexico
Hong Kong 14-12 Kenya
Fiji 28 -7 Portugal
China 45-7 Brazil
France 21-12 Japan
Netherlands 7-22 South Africa
Mexico 0-55 Kenya
Argentina 7-26 Hong Kong
Portugal 0-10 Brazil
Japan 13-5 Netherlands
Fiji 21-19 China
France 14-5 South Africa
Portugal 7-31 Netherlands (7mo Puesto)
Brazil 7-38 Japan (Final de Plata)
China 12-7 South Africa (3er Puesto)
Fiji 24-19 France (Final de Oro)

Tournament Ranking
1. Fiji
2. France
3. China
4. South Africa
5. Japan
6 .Brazil
7. Netherlands
8. Portugal
9. Hong Kong
10. Argentina
11. Kenya
12. Mexico

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas