Consideran que los cambios evaluatorios en la educación buscan inclusión del niño en las escuelas

El coordinador de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza consideró que la nueva resolución que regirá a partir de 2015 en la provincia Buenos Aires, donde la nota más baja será el 4 para los años superiores y “regular” para los inferiores no busca el facilismo “el desafío es no simplificar, sino incluir, además de trabajar en la calidad”, dijo.

Por su parte el profesor, Carlos Gutiérrez coincidió que con la medida no se busca simplificar, pero reconoció que es difícil hacer inclusión y calidad educativa al mismo tiempo. “Uno no tiene que generalizar, llevamos tiempo de aplicación de algunas reformas de evaluaciones, por eso creo oportuno hacer evaluaciones de esos procesos y resultados” dijo.

 

En esa línea Galarza dijo que “la necesidad de incluir calidad es el desafío que hoy, tenemos que tener al chico dentro de la escuela, pero a su vez ir mejorando los procesos de calidad de la educación”.

 

Asimismo destacó la inclusión temprana del niño en la escolaridad. “Me parece bien que en Argentina se empiece a hablar de educación temprana, es un avance formidable en la educación. Indicó que hoy en Misiones “estamos con un 70 por ciento de la inclusión de sala de 4, eso es un avance muy importante”.

 

Por otra parte Carlos Gutiérrez dijo que la inclusión debe tener otros ingredientes, porque de lo contrario puede convertirse en exclusión. “No hay que olvidarse que para que haya inclusión, tiene que haber también atracción”.

 

Además Galarza indicó que “hay desafíos que cumplir en educación, tenemos altos niveles de exclusión en el nivel medio, hoy más del 40 por ciento está afuera de la escuela secundaria y a nivel nacional tenemos el 50 por ciento. Pero por otra parte tenemos un buen ingreso en la primaria, superando el 80 por ciento, pero no podemos retenerlos. En primaria estamos incluyendo más, logrando la universalización”.

 

 

Por último sobre qué cambiarían en la formación docente dijeron que “debe haber una acercamiento muchos más fuerte en la producción del conocimiento, acercan más a la investigación al docente, porque hay muchos docentes que no estudian nunca y los chicos se dan cuenta cuando el profesor no sabe”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas