Aseguran que las medidas tomadas en Alba Posse para restringir la presencia de menores después de las 22.00, afectan derechos y discriminan


Tanto el titular de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, como el delegado en Misiones del Inadi, aseguraron que las medidas tomadas en Alba Posse por el intendente Nelson Carvalho afectan los derechos de los menores en cuestión y generan discriminación.

Miguel Molina y Mariano Anton – La Mesa Grande

El jefe comunal firmó un decreto municipal que establece que después de las 22.00, los efectivos policiales recojan a los menores, los lleven a la comisaría, se comuniquen con sus padres o tutores para que los retiren de la dependencia policial o en su defecto si no tienen vehículo, la propia policía los lleva hasta el domicilio.

Miguel Molina, el defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, dijo en el programa La Mesa Grande que se emite por Radio Libertad, Radio República, Canal 12, Misiones On Line y Antena Misiones, que los niños y adolescentes son sujetos de derecho, amparados por la declaración Universal de los Derechos Humanos y por las garantías de la Constitución Nacional, “y por eso no podemos tomar medidas discriminatorias. Toda medida contraria a estos principios fundamentales es contra la ley y afecta garantías”, dijo.

Por su lado en el mismo programa Mariana Antón, delegado en Misiones del Inadi,  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, contó que analizaron la situación de Alba Posse. Al respecto consideró que cuando se le pregunta a los mayores que piensan de los menores, generalmente responden con prejuicios sobre los jóvenes. “No se los puede relacionar exclusivamente con la droga, el alcohol y el descontrol. La gente dice que algo hay que hacer y no hay dudas que es así, pero a un chico relacionado con la droga o el alcohol no hay que cuidarlo desde las 22.00, sino que el Estado se debe ocupar las 24 horas con diversas acciones”.

Molina agregó que “tenemos que promover una cultura de derechos. Vayan por los adultos que suministran droga o por los que venden alcohol a los menores, no a reprimir a los chicos. Hay que limitar el acceso a eso, no limitar derechos individuales”.

En esa misma línea Antón consideró que “el problema no está en restringir derechos ni generar normativas nueva, sino usar las que tenemos. Hay bastante desconocimiento en los decisores políticos, sobre las convenciones internacionales de derechos. La solución no puede ser la primera que se nos ocurra, como por ejemplo que no salgan más a la calle. Hay que analizar la Constitución y las leyes, y buscar una solución de manera consensuada con las autoridades”, dijo.

La decisión del intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho de limitar el horario de circulación de los menores en las calles del pueblo despertó una fuerte polémica, con numerosas voces a favor y otras tantas en contra. Sin embargo, el alcalde defendió su medida, que cuenta con el respaldo de los vecinos: “Con el decreto de la no presencia de menores en la vía pública después de las 22 revertimos la delincuencia juvenil”, ratificó.
Carvalho explicó que el decreto “lo venimos implementando desde hace un par de años y con ello evitamos que los chicos se encuentren embriagados en las plazas o en la vía pública”.
Agregó que “con esto estamos realizando un trabajo de prevención. Y, puedo asegurar que los ciudadanos de Alba Posse en su gran mayoría apoyan esta medida adoptada por el municipio. Estamos cuidando a la juventud”, insistió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas