La pastera de Piray volvería a funcionar el mes próximo

La planta permanece cerrada por problemas en el abastecimiento de materia prima y por la necesidad de hacer arreglos en la vieja maquinaria. La fábrica es la principal fuente de empleo en Puerto Piray y su parada impactó negativamente en la economía diaria del municipio. Los empresarios que la operan prometieron una inversión millonaria.

La pastera de Puerto Piray (ex PCP y Benfide) volvería a operar el mes próximo luego de una parada de más de dos meses provocada por un lado por inconvenientes en el suministro de materia prima y por otro lado, por la necesidad de hacer mantenimiento en la vetusta maquinaria que hace más de 50 años elabora pasta celulosa en Misiones.

Según indicó el intendente del municipio del Alto Paraná, la empresa de propietarios coreanos que adquirió la planta a fines de 2011 ya se hizo de un stock de 600 metros cúbicos de eucaliptus, material suficiente para sostener una producción promedio de 150 toneladas de pasta diaria durante varios meses.

El jefe comunal destacó esperan con mucha ansiedad la reapertura de la planta teniendo en cuenta que es el principal empleador del municipio y un motor importante para la actividad comercial en la zona. Destacó que siendo una empresa pequeña, da trabajo a unas 300 personas, casi todos de Puerto Piray, a diferencia de lo que ocurre con la megaempresa chilena Alto Paraná, que opera en el municipio dos plantas que facturan mucho más dinero (un aserradero y una fábrica de tableros de fibra de madera) pero demandan poca mano de obra local: “es una mega empresa, pero toma el 25 por ciento de la mano de Piray”, dijo Lezcano en relación a la forestal chilena.

Aseguró además que la empresa que opera la exPCP se comprometió a concretar una inversión importante para mejorar la productividad de la fábrica y darle más continuidad a los procesos, habitualmente interrumpidos por desperfectos mecánicos.

Lezcano estimó que en octubre ya se verían los primeros movimientos en la empresa y aseguró que el cese de las actividades impactó negativamente en el municipio, aunque reconoció que los trabajadores recibieron indemnizaciones por el tiempo que permanecerá parada la planta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas