El agua, una fuente de desarrollo (*)

La abogada Ruth Duarte Ortellado, especialista en Derecho y Economía Ambiental, escribe una columna especial para Misiones Online sobre la importancia estratégica del recurso Agua y la necesidad de su valoración social, económica y ambiental por parte de la sociedad. “El futuro en base a estudios científicos no es agradable, ya que indican que la “escasez” del recurso AGUA se “agravará” de forma extraordinaria en los próximos decenios, con efectos desproporcionados en los países en desarrollo. La demanda aumenta. El cambio climático mundial y la contaminación atmosférica van a tener consecuencias para los recursos de agua dulce y su disponibilidad”, remarca la especialista.
En general, la comunidad misionera desconoce e ignora el real valor y la importancia estratégica del agua, un recurso natural vital en nuestro país y en el mundo. Convivimos con el agua, con tal proximidad y abundancia, que podemos decir tranquilamente que el 80% de nuestros límites son marcados por grandes ríos.
El aprovechamiento de los recursos hídricos fueron definitorios en la historia de la humanidad. El hombre necesito del agua para beberla, para la agricultura, ganadería, transporte, energía, etcétera.

 

RortelladoEl agua es un “bien”, y como tal posee diversos valores de importancia: Valor Social, como recurso diario y básico para los seres humanos, para su alimentación, salud e higiene. Valor Económico, dependiendo del usuario y su forma de uso. Y el Valor Ambiental, por ser parte esencial de los ecosistemas.
Este nuevo milenio que se inició, centró la atención de los organismos internacionales, investigadores, científicos y representantes políticos sobre la provisión de necesidades humanas ambientales básicas. La Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro alertó al mundo sobre la importancia del agua dulce en los programas de desarrollo.

 
La Agenda 21, en su capítulo 18 destinado a los recursos hídricos, se basa en la percepción del agua como parte esencial del ecosistema, un recurso natural, social y un bien económico cuya cantidad y calidad determinan como se la utilice.
La Conferencia Internacional de Agua y Medio Ambiente en Dublín dio cuatro principios básicos:
1°) El agua dulce es un recurso vulnerable y finito;
2°) El desarrollo y manejo del agua debe basarse en un enfoque participativo involucrando la mayor cantidad de actores;
3°) la mujer cumple un papel central en la provisión, el manejo y la protección del agua;
4°) El agua posee un valor económico en todos sus usos competitivos y, como tal, debe ser reconocido como un bien común.

 

Escenario de conflictos
El futuro, según estudios científicos, no es agradable ya que indican que la “escasez” del recurso AGUA se “agravará” de forma extraordinaria en los próximos decenios, con efectos desproporcionados en los países en desarrollo. La demanda aumenta. El cambio climático mundial y la contaminación atmosférica van a tener consecuencias para los recursos de agua dulce y su disponibilidad.
En el plano Geopolítico, donde se producen enfrentamientos bélicos directos o indirectos por controlar un territorio para la apropiación de sus recursos naturales, es otro aspecto que preocupa. Los casos de Irak y Afganistán son los más conocidos y están ligados al control de reservas de hidrocarburos (Energía).
Energía, Alimentos y Agua Dulce son la triada de supervivencia de la humanidad en este siglo y su desigual distribución hace factible la aparición de conflictos. La gravedad del problema es tal que en KIOTO 2002 en la Declaración PNUMA, titula a su informe: “El agua pone en riesgo la Seguridad Mundial”.
Un conflicto bélico, que viene desde hace muchos años, del que hemos escuchado pero sabemos poco, es el de Israel y Jordania, que fue por la utilización del rio Jordán ( 1964- 1967), por el desvió del rio. Lo mismo sucede con Israel, Palestina, ya que el acuífero montañoso y su utilización es parte esencial del conflicto.
A nivel regional formamos parte de la Cuenca del Plata y estamos asentados en parte del Acuífero Guaraní. Y para dirimir diferencias o aunar criterios sobre la utilización del recurso, existen tratados firmados o se encuentra el ámbito del Mercosur.

 
Recurso estratégico
A nivel nacional, en el año 1994 con la reforma de la Constitución Argentina se sentaron normas fundamentales con respecto a los Recursos Naturales, tales como el Art. 124 donde reconoce a las provincias el dominio originario sobre sus Recursos. Y al ser un país federal, el Art. 75 dice que corresponde al congreso: reglamentar la libre navegación de los ríos interiores inc. 10, proveer lo conducente a la prosperidad del país, el adelanto y bienestar de todas sus provincias…construcción de canales navegables… y la explotación de los ríos interiores (inc.).
En tanto, en el Art. 41 sobre el Derecho al Ambiente Sano, y en concordancia con el año 2002 cuando se dictó la Ley N 25.688 de Gestión Ambiental de Aguas, se empieza a tratar a las cuencas hídricas en su complejidad, ya que es el momento cuando se reconoce que los ríos dejan de ser meros accidentes geográficos o vías de navegación, para pasar a ser fuentes de desarrollo.
Se comienza a hablar entonces de recursos hídricos, el termino hídrico tiene un valor positivo, porque se le reconoció la naturalidad del elemento (agua), su ciclo, su dinámica, su constante mutación de una categoría de bien a otra (lluvia apropiable, aguas de cuerpos más o menos móviles, vapor de la atmosfera, aguas subterráneas, etc.)
La mayor parte de las provincias cuentan con leyes sobre el uso del recurso hídrico, en las cuales establecen prioridades de uso, clasifican los usos y regulan concesiones. Esto es así, ya que el Estado en sus diversas formas (Nacional y Provincial) debe proteger este Recurso, a través de la regulación de su uso y aprovechamiento.

Misiones cuenta con legislación y organismos de control sobre el Agua. El Ministerio de Ecología, el Eprac y la empresa Aguas de las Misiones por mencionar algunos. El litigio que lleva adelante el gobierno de Misiones con Parques Nacionales, en defensa por el reconocimiento de nuestro Dominio Originario sobre el Rio Iguazú, ante la Corte Suprema de Justicia, es un ejemplo y que eventualmente se debiera resolver a favor de nuestra provincia.
En el marco de la Triada: Energía, Agua y Alimentos, que son los elementos que demarcan hoy y en el futuro, el desarrollo de los pueblos, no podemos pasar por alto el tema de las represas hidroeléctricas, ya que para nosotros como misioneros y argentinos, es un debate de actualidad.
Lo cierto es que la sociedad necesita de energía para poder crecer y desarrollarse, mejor aun si esa energía es “limpia”. Tener energía limpia y barata generará mejores condiciones de desarrollo para todos, mayor competitividad a nivel internacional de nuestros productos, etc.
Debemos salir definitivamente del modelo de país agroexportador que nos impusieron en el pasado y pasar a ser un país industrializado y competir a nivel internacional, para recuperar la soberanía sobre nuestro presente y futuro. Debemos saber que detrás de esas discusiones simples al parecer, se está jugando mucho más que lo evidente, con intereses que no se pueden hacer visibles.
Los misioneros debemos ser conscientes del “Recurso Agua” que poseemos, no descolgados del Mundo, de la Región y de nuestro país, por todo lo que esto involucra y significa. Este artículo es solo una somera y escueta visión de una problemática muy compleja para nuestro presente y futuro, pero que pretende dar un poco de luz para tener más herramientas para entender y en definitiva elegir como ciudadanos.

 

(*) Dra. Ruth Elizabeth Duarte Ortellad. Abogada. Especialista en Derecho y Economía Ambiental.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas