Closs y Gils Carbó firmaron un acuerdo para coordinar acciones entre la Justicia provincial y federal

El gobernador Maurice Closs junto a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó presidieron el acto apertura de las jornadas de debate “Hacia una política criminal coordinada para enfrentar la delincuencia compleja” y presentaron al fiscal Coordinador de Misiones, Rubén Ángel González Glaría, que hará de enlace entre la justicia provincial y federal para trabajar en conjunto en las causas complejas y colaborar en investigaciones.

Closs destacó las visiones interdisciplinarias para un mejor servicio de justicia y de coordinación con diferentes estamentos del Estado para combatir el delito, que no se circunscribe al robo o al contrabando, sino a situaciones más complejas como la evasión, el lavado o la trata de personas.

Crear la figura de un fiscal coordinador, articulará la realidad entre los juzgados federales, su relación con la justicia provincial y también su relación con nosotros, las autoridades políticas del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo”, explicó Closs en el acto celebrado en el paseo cultural de la Costanera posadeña, donde participaron el vicegobernador Hugo Passalacqua, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Ramona Velázquez, autoridades judiciales federales y provinciales, legisladores y funcionarios.

“La problemática federal, producto de nuestra forma de Estado delimita competencias que en una zona fronteriza se diluyen a diario, como el contrabando y el fenómeno de la trata”, explicó Closs.

“Hay muchas realidades propias de una zona de frontera y eso implica que el delito tenga muchas veces la jurisdicción federal como la jurisdicción donde debe ser combatido”, agregó.

“Uno puede meter preso al capo de la banda pero como el sistema está funcionando, tarde o temprano otro lo va a relevar, entonces la pelea no es solamente contra las personas que son los delincuentes, sino contra un sistema, contra una organización que está armada para traficar drogas, para lavar dinero, para hacer contrabando o para hacer trata de personas. Son organizaciones que tienen un trabajo mucho más complejo y hace falta por eso, un mayor seguimiento”, analizó el mandatario.

El Gobernador aseguró que en esa lucha, “cuenten con nosotros, vamos a colaborar como siempre lo hacemos con las autoridades federales y las autoridades municipales y con los otros poderes del Estado”.

“Nosotros consideramos y es un lema de este gobierno, una frase que se refiere al esfuerzo compartido, si cada uno pone su granito  de arena en el rol que nos toca cumplir, dentro de sus competencias, dentro de su ámbito de poder, podemos alcanzar mejores resultados y lograr mayores soluciones”, indicó.

“Tenemos muchos temas para trabajar y lo haremos en articulación con la justicia federal especialmente con el tema de los dealer, los vendedores de droga, que están en los barrios y a la gente le indigna saber dónde es la casa, el kiosko, donde se está comercializando la droga. Eso es de jurisdicción federal pero nuestra policía está dispuesta a trabajar y articular con usted para que esto pueda tener su seguimiento y su sanción. Lo mismo con la prevención del delito, trabajaremos en los problemas de trata, trabajaremos en los temas de reincidencia”, enumeró.

Closs puso como ejemplo de la necesidad de trabajar en forma articulada a la reincidencia de delincuentes que entran y salen de las comisarías. “Son delitos federales o provinciales. Pero en definitiva lo que ocurre es que como no tiene una sola condena, salen. Entonces cruzarnos la información es fundamental, ver cuáles son las personas a las que nosotros las tenemos catalogados en nuestra competencia, que es la policía, como personas que están constantemente con problemas de vinculación con el delito. A ver si nos puede salir alguna condena, obviamente si corresponde luego de un juicio previo y su derecho a defensa, que tenga la condena que le corresponda para que no pueda volver a salir a las pocas horas”, reclamó.

“El criterio de acercar la justicia termina en los tres poderes del Estado. En estos años constantemente y cada año se fueron creando juzgados, de paz, de criterio universal, distintas Cámaras. Con este concepto de que hay que acercar la justicia al territorio y también hay que generar un servicio con la mayor cantidad de oferta posible, de jueces, fiscales y defensores como para que puedan administrar un cúmulo de casos que es creciente”, contó Closs.

“Para nosotros es importante que usted –Gils Carbó- se lleve la impresión de que en Misiones queremos que también se agrande la justicia federal. Que sean puestos en funcionamiento juzgados, como por ejemplo el de Iguazú, que está en trámite, como hace poco lo pusimos al de Oberá. Que tengamos la posibilidad de que nuestra justicia federal también vaya creciendo en el territorio y en la cantidad y en la oferta de justicia a una demanda que, ojalá no sea creciente pero las veces que ocurre, debemos estar preparados”, señaló Closs.

Como provincia estamos siempre predispuestos a ayudar y a contribuir”, culminó el mandatario.

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas