Se realiza en Posadas en encuentro de médicos comunitarios del NEA

Con la presencia de más de 650 agentes de salud de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa comenzó el encuentro regional NEA del programa de Médicos comunitarios y equipos de salud de primer nivel de atención. La apertura estuvo a cargo del ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el coordinador nacional del programa de Médicos Comunitarios Gustavo Orsi y el ministro de Salud del Chaco, Jaime Parra.

Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud de Misiones.

Gustavo Orsi, coordinador Nacional del programa Médicos Comunitarios.

Jaime Parra, ministro de Salud del Chaco.

Rodolfo Fernández Sosa, coordinador del programa Médicos Comunitarios en Misiones.

El ministro Oscar Herrera Ahuad explicó que en la provincia trabajan 700 médicos comunitarios, sobre las jornadas comento que son para “intercambio de ideas, proyectos, conocer las realidades de cada provincia y esperemos que sea provechoso para cada profesional”.

Ahuad indicó que cada provincia presenta un balance de las actividades que realizó durante estos años. “A nosotros nos dio mucho resultado el sistema de médicos comunitarios, son uno de los pilares en que se basa la atención primaria de la salud” indicó el ministro.

Explicó que la atención de estos médicos en los CAPS y los centros integradores comunitarios permite llegar a toda la población, más aún a la población de mayor riesgo sanitario, que no puede acercarse a los grandes centros asistenciales.

Indicó que estas jornadas son para mejorar la capacitación del recurso humano, prepararse para la atención primaria de la población vulnerable y la prevención de enfermedades.

Por su parte Orsi destacó que el encuentro haya reunido a más de 650 médicos comunitarios, indicó que es complejo organizar estos encuentros y valoró que Misiones se haya comprometido a generar esta jornada. “Misiones es una provincia con la que venimos trabajando muy fuerte, con los 700 agentes en toda la provincia y contamos con todo el apoyo de la provincia, así trabajar se hace fácil” indicó el médico.

Explicó que en el país hay 11 mil agentes dentro del programa Médicos Comunitarios, de los cuales 7 mil son profesionales de la salud. Indicó que el “compromiso observado con los trabajadores en el campo, es importante y se observa una gran recepción por parte de las comunidades”.

EL programa lleva 10 años en todo el país y apunta a la prevención y la atención primaria. Orsi destacó que los médicos comunitarios son “nuestros ojos en el campo y sus análisis nos permiten diseñar políticas sanitarias o corregir las acciones que estamos llevando adelante”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas