Moratoria Previsional: Desde hoy se puede gestionar jubilaciones en las UDAI de ANSES

Así lo afirmó el delegado de ANSES en Misiones Rolando Roa. La ley fue aprobada y promulgada hace algunos días y desde hoy ya se puede gestionar de manera personal en las diferentes UDAI (delegaciones) que posee el organismo previsional nacional, en Misiones. Se estima que más de 40 mil personas podrían acceder al beneficio en la región NEA. No es necesaria la intermediación de gestores para la tramitación, y podrán acceder a la jubilación incluso quienes nunca hayan hecho aportes. En este caso se le descontará de sus haberes jubilatorios, una suma superior a la que le debitarán a aquellos que si aportaron durante su vida laboral. Es requisito tener 65 años en los hombres y 60 en las mujeres.

Rolando Roa – Radio Libertad

El un nuevo beneficio de inclusión jubilatoria pretende llegar a medio millón de personas en toda la Argentina.

Roa explicó que “hoy alguien que tenga un aporte irregular, o que directamente no haya tenido aportes, podrá incluirse. Hay una franja importante de misioneros, que por ahí tuvieron alguna actividad formal o no”.

En el caso de quienes no aportaron nunca, como por ejemplo personas que han trabajado en zonas rurales, o amas de casa que trabajaron toda su vida pero no han estado formalmente aportando, tendrán que aportar una cuota más alta que aquellos que si aportaron.

La moratoria es la continuidad de la jubilación sin aportes que se dio hace algunos años atrás, durante la primera gestión de Cristina Fernández como presidenta de la Nación. Según estimaciones de ANSES había quedado una franja importante de personas afuera de eso.

“Con esta nueva medida Argentina se pretende llegar al 100 % de personas en esa edad que deben estar jubiladas, y Argentina va a ser el país con mayor cobertura jubilatoria de Latinoamérica” aseguró Roa.

Los interesados pueden desde hoy comenzar la tramitación o averiguar requisitos a través de la línea telefónica gratuita 130, de las UDAI o de la pagina de la ANSES en Internet.

Roa indicó que a quienes le falto años de aportes, tendrán que completar los 30 años necesarios según la actual ley, y serán los operadores de ANSES quienes le informaran el valor del aporte que deberán hacer. La primera cuota la pagara el beneficiario y las siguientes se debitaran del salario.

“Por ejemplo quien nunca aportó tendrá que pagar aproximadamente unos 800 pesos por mes de sus ingresos, teniendo en cuenta lo que hoy es una jubilación minima”.

El delegado del organismo previsional expresó que la medida está destinada específicamente para aquellas personas que han tenido mayormente actividades en el sector privado. Igualmente recomendó a aquellas personas que aportaron desde el sector público, consultar en ANSES si pueden ser pasibles del beneficio.

Aclaró que no se necesita ninguna gestoría para realizar el trámite y que es muy sencillo, por lo puede hacerlo el propio beneficiario. “En la provincia se articularan mecanismos de trabajo para llegar a cada rincón, y que los abuelos no tengan que caer en las redes de abogados que lucran con esto”.

En Misiones hay oficinas de ANSES en Posadas, Oberá y Eldorado.

En la región NEA se estima que unas 47 o 48 mil personas son potenciales beneficiarios pero, se cree que el número podría ser aun mayor. El trámite duraría unos 60 días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas