El Parlamento misionero recibió la colección Actas de la Dictadura

Fueron entregadas por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Los documentos del último proceso militar, que fueron recuperados en el edificio de las Fuerzas Armadas, integrarán el Centro de Documentación de Derechos Humanos.

Estuvieron acompañados por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Ramona Velázquez; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; y la directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación, Stella Segado. Asistieron legisladores, autoridades parlamentarias y funcionarios.

“Actas de la Dictadura” es una obra que reproduce, sin reservas ni censura, la totalidad de actas secretas halladas en el edificio Cóndor. En ellas figuran las discusiones y decisiones de las reuniones de la junta militar que gobernó el país del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.

“El pasado y el presente se unen para ir indicando de manera irrevocable el futuro”, sentenció Rovira, quien sostiene que “vamos a recorrer tiempos y trayectorias diferentes a las que tuvimos”.

Destacó la importancia de la historia científicamente conservada y de la archivología, y explicó que “para que esto sirva a la posteridad tiene que cumplir con el criterio de objetividad, ser documentos fehacientes e inobjetables, tener la información en estado crudo, tal cual ha sido”.

“Para luego hacer las interpretaciones de la realidad, que pueden ser distintas según vengan del centro, de la izquierda o la derecha; ese es otro estadio”, agregó.

Y después, “para permitir a quienes no convivieron estos hechos hacer su propia apropiación de esta información y su interpretación”, expresó.

“Por eso, estamos escribiendo una página importante para la posteridad”, resaltó.

Rossi manifestó que no querían que “esta documentación quede encapsulada en el Ministerio de Defensa, sino que estuviera abierta para todos los argentinos y que existan distintas posibilidades de acceso sin ningún tipo de limitaciones”.

“La primera herramienta que utilizamos es que toda la documentación hallada, de las cuales forman parte las actas, estén en un cuarto dentro de Biblioteca de las Fuerza Aérea, calificada y digitalizada en puestos de consulta disponibles a cualquier argentino”, informó.

“La segunda fue construir la página web www.archivosabiertos.com, donde cualquiera puede ingresar a las actas que se entregan hoy aquí, además de listas negras y distinta información que nos parece que tenga un nivel de interés”, contó.

“Y la tercera fue esta edición limitada de las actas de la dictadura, una edición impresa que tiene el objetivo que se conozca claramente la documentación”, dijo
Reseñó que las actas hacen referencia al papel prensa, a la cuestión del Beaggle, la cuestión de las universidades y a preparar el decreto ley de amnistía o pacificación nacional; y que no hay referencias sobre la guerra de Malvinas ni sobre el mundial de fútbol.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas