Carlos Lanari presenta su libro “Pasturas en el NEA”

Con el apoyo de la Sociedad Rural de Misiones, el ingeniero presentará el libro el próximo viernes 19 de septiembre a las 20 en el Salón de usos múltiples del Hotel Continental de Posadas. El libro incluye temas relacionados con la siembra de pasturas, la manera de realizarla con eficiencia y eficacia, además de todos los aspectos que aumentan la productividad de las mismas en toda la región del Nordeste Argentino (NEA).

 

Fruto de 40 años de experiencia, el ingeniero Carlos Enrique Lanari presentará el libro “Pasturas en el NEA” el próximo viernes 19 de septiembre a las 20 en el Salón de usos múltiples del Hotel Continental de Posadas. “Puse toda la información técnica que tenía documentada, mas información personal”, dice Lanari. “Hay mucho material de años de trabajo profesional que aún está vigente, pero también mucho trabajo docente”, admite.

 

El relevamiento fue generado y resumido luego de cientos de trabajos de campo realizados por el propio Lanari en distintos potreros de la región que incluyen, además del exhaustivo análisis detallado, la consideración de fuentes tan valiosas como los datos registrados por el personal de campo en sus propias libretas y anotaciones. “Pasturas en el NEA” incluye temas relacionados con la siembra de pasturas, la manera de realizarla con eficiencia y eficacia, además de todos los aspectos que aumentan la productividad de las mismas en toda la región del Nordeste Argentino (NEA).

 

Desde Sociedad Rural de Misiones “no podíamos hacer menos que acompañar a Carlos (Lanari) en su generosa vocación por transferir tecnología”, dice Adrián Luna Vázquez, presidente de la institución. “La oportunidad de acompañar la impresión del libro es también parte de esa generosidad que caracteriza a quien es, además, responsable de nuestra sub-comisión técnica”, agregó.

 

Para el ingeniero Jorge Esquivel, -a cargo del epílogo en la contratapa del libro “Pasturas en el NEA”-, Lanari introduce conceptos pocas veces tenidos en cuenta: ¨la pastura debe ser tratada como un cultivo agrícola¨. En base a este axioma imprime una serie de recomendaciones para alcanzar, lo que a su criterio debe ser el objetivo: “una pastura diez puntos”.

 

“Pasturas en el NEA” más que un libro de texto que educará a estudiantes y orientará a profesionales, “resulta una recopilación de experiencias de una carrera profesional desarrollada en lugares donde poco se conocía”. Según Esquivel, Lanari fue uno de los primeros ingenieros que desarrolló normas de manejo de las Brachiarias, estudió la respuesta a la fertilización, evaluó distintos manejos de pastoreo, experimentó la henificación, midió el rendimiento, ensayó distintas densidades y épocas de siembra e inculcó acerca de la importancia de la calidad de la semilla a sembrar. “Su paso por la docencia se percibe en la fluidez con que se puede interpretar un libro sin antecedentes en el ámbito pecuario de la región”.

 

La cita convocada por SRM para la presentación de “Pasturas en el NEA” es abierta al público, libre y gratuita, desde las 20 horas, previa inscripción a través de los distintos modos del contacto que ofrece la institución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas