Reportan el hackeo de casi cinco millones de cuentas de Google

Un usuario de un foro ruso de ciberseguridad publicó anoche una base de datos con lo que parecen ser casi 5 millones de cuentas de usuarios de Google, junto con las respectivas contraseñas utilizadas para acceder a los servicios del gigante de Internet. El archivo de texto con los datos comprometidos tiene un total de 4.929.090 nombres de usuarios (direcciones de correo de Gmail) y está disponible para su descarga, aunque los administradores del foro «Bitcoin Security» ya eliminaron las contraseñas que estaban junto a las direcciones.

Se trata de cuentas que usan personas de habla castellana, rusa e inglesa para acceder a los servicios de Google, como Gmail o Google+, entre otros.

El usuario del foro que firma con el seudónidmo «tvskit», quien publicó el archivo, afirmó que el 60 por ciento de las contraseñas son válidas y algunos miembros afirmaron haber encontrado sus datos en la base.

Según la web de la cadena de televisión Rusia Today (RT), desde las oficinas rusas de Google afirmaron que investigan la supuesta filtración, e instaron a sus usuarios a usar contraseñas robustas y a habilitar el proceso de verificación de dos pasos para acceder a sus cuentas.

La supuesta filtración se publicó pocos días después de un episodio similar en el mismo foro, que involucró unas 4,66 millones de cuentas de Mail.ru y 1,26 millones de cuentas de Yandex, dos populares servicios de Internet rusos.

Según la edición en inglés de RT, desde ambas compañías señalaron que la gran mayoría de las cuentas que aparecen son viejas, están suspendidas por comportamientos sospechosos o directamente no existen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas