Alto valor de los terrenos en la zona costera empuja las inversiones inmobiliarias

Los indicadores de altura para el frente costero de Posadas fueron modificados en diciembre del año pasado pero hoy la tendencia indica que por el alto costo de los terrenos en la zona, los operadores inmobiliarios e inversores prefieren mayor rentabilidad en chacras aledañas al centro de la ciudad.

El secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas arquitecto Eduardo Bertoni explicó que de la primera ordenanza del Frente Costero que se sancionó en septiembre de 2011 y por distintas demandas de usuarios de los habitantes de la ciudad desarrolladores urbanos y la misma gente, se desprendió una modificación que está vigente desde diciembre de 2013.

 

“Hubo que hacer una rectificación en muchos de los indicadores urbanísticos a pesar de que fueron los mismos actores los que intervinieron en el desarrollo de la misma cuando se debatió el Plan Urbano Ambiental en el marco del Plan Estratégico Posadas 2022. Son 17 kilómetros de costa urbana que tomaron otra dimensión. Son una serie de indicadores urbanísticos que se ponen en vigencia fines de septiembre de 2011 y que a casi 6 meses de vigencia empiezan a aparecer las primeras diferencias entre los vecinos y desarrolladores urbanos respecto a lo que se legisló”, explicó.

 

A ello agregó que hay dos realidades que eran innegables. Una de ellas tenía que ver con el elevado costo de los terrenos en el orden de los 400 mil por ciento en comparación con lo que valían cuando no existía el tratamiento costero, o sea la Costanera y que esos terrenos muy buscados por los inversores, a su vez valían demasiado comparados con otros del mercado.

 

Así y teniendo en cuenta la ecuación que hacen los desarrolladores urbanos donde el valor del terreno debe ser coherente con la potencialidad de la construcción, la cifra no cerraba en muchos lugares de la costa. “Como este es un trabajo que se realizó desde el Plan Urbano Ambiental en el marco del Plan Estratégico participativo después de varios encuentros se decide rectificar algunos lugares permitiendo más altura, no en todos los kilómetros 17, si en determinadas zonas”, dijo el funcionario que a lo práctico se refería a que la idea es que no haya un paredón que elimine la visual y sobre todo el acceso de los demás vecinos de la ciudad al río.

 

En la ordenanza 33697/13 se establecen los indicadores para la construcción de edificios. Allí se determinan las zonas donde se pueden hacer construcciones de entre 15 y 20 pisos con determinados requisitos como ser la provisión de infraestructura básica de servicios.

 

Aún así, Bertoni indicó que tanto los operadores inmobiliarios como inversores consideran que debe extenderse más en altura peor que esta decisión no es un hecho caprichoso sino responde a criterios urbanísticos de las grandes ciudades del mundo. Lo que se busca en definitiva es un equilibrio entre los que están en el negocio inmobiliario y los casi 400 mil habitantes de la ciudad que tienen igual derecho de disfrutar de esta zona.

 

“La idea es que todos puedan participar incluso visualmente, con un criterio técnico urbanístico en un escenario muy particular que es la zona costera. El resto de los habitantes tiene que poder acceder al río pero visualmente. El vecino que camina no tiene que ver solamente edificios. Es una forma de hacer urbanismo y en las grandes ciudades del mundo uno no ve murallones. Con el trabajo equilibramos todos los intereses, lo de los empresarios los inversores como los de los vecinos”.

 

Lejos de la costa ahora se construyen edificios cercanos al casco céntrico

 

Bertoni contó que luego de un parate en la construcción solamente en diciembre del año pasado se aprobó la construcción de 15 edificios en de los cuales la mayoría están en 4 avenidas o chacras cercanas. “Dejó de ser tan importante o exclusiva el área costera. Con otra ubicación hay mayor factibilidad con garantías de servicios de infraestructura básica, energía eléctrica, agua potable y cloacas. Si uno mira los planos urbanos de la zona costera como está previsto focos de edificación para llevar los servicios.

 

Hoy las nuevas zonas de construcción están cerca de las 4 avenidas, es importante el número de obras en chacras contiguas. A su criterio el crecimiento de la zona céntrica bien se extiende en la actualidad hasta la avenida Santa Catalina  y también en sentido Norte – Sur hasta la avenida Trincheras de San José.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas