La concertación de precios de la yerba, más cerca del laudo que del acuerdo

Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) volvieron a reunirse ayer en búsqueda de un acuerdo para definir los precios de la hoja verde y la yerba canchada. Productores y secaderos propusieron oficializar los valores que está pagando el mercado, por encima de los cuatro pesos por kilo de hoja verde, mientras que los industriales afirman que les resultaría imposible acordar esos valores si antes la Nación no los autoriza a aumentar los precios a salida de molino.

Se esperaba darle fin a la discusión ayer, teniendo en cuenta que las vías de negociación están agotadas, pero finalmente el directorio del Inym resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes y se convocaría a legisladores nacionales para que lleven los planteos del sector a la Nación.

Como resumen de lo discutido, los directores Jerónimo Lagier (sector productivo) y Pedro Angeloni (representante de las cooperativas) indicaron que debe establecerse los precios de hoja verde por encima de cuatro pesos por kilo. En tanto el representante del sector industrial, Roberto Montechiesi, indicó que si no se destraba el valor de salida de molino, no podrán dar ningún aumento.

Los propios directores reconocieron que la posibilidad de recurrir a un laudo está lejos de ser la ideal, ya que las posibilidades de que se consiga un aumento por esa vía, son poco menos que nulas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas