Aseguran que las empresas madereras están trabajando normalmente

Aureliano Sánchez, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera se refirió a las supuestas suspensiones del personal en algunas empresas. Dijo que en el sindicato de la madera en Eldorado, Montecarlo y San Pedro, solamente dos empresas notificaron la suspensión de personal, por razón de fuerza mayor, aducen falta de materia prima.

Consideró que “es una maniobra empresarial porque son las mismas empresas las que se aprovechan las oportunidades de aplicar la variable de ajuste a los trabajadores, la mayoría de las empresas están trabajando normalmente” dijo.

 

 

“Nosotros como sindicato hemos rechazado esta situación, porque consideramos que es injustificado y no pueden aplicar una sanción de esa naturaleza, mientras que esos son riegos empresariales, que ellos tienen que asumir”, sostuvo.

 

 

Manifestó que “esto ya se vuelve costumbre y casualidad de las mismas empresas, y casualmente  son las que no cumplen con los trabajadores, que no cumplen como empleador, que dicen que las cosas están mal, que no tienen ventas, esa es una opinión personal mía, pero nosotros recorremos la zona y vemos que las otras empresas trabajan bien”.

 

 

Asimismo fue consultado por supuesto surgimiento de cooperativas de trabajo y dijo que “supuestos no, son cooperativas de trabajo, porque son los que asocian a trabajadores y prestan servicio para terceros, simplemente para evadir cargas sociales, para no pagar lo que por ley corresponde. En estas empresas los trabajadores no tienen aportes, obra social, no cobran el valor de la hora  10 pesos y hoy en mínimo de 25 pesos, no le paga adicional por presentismo,  no paga adicional por antigüedad, nada”, se quejó.

 

 

Sostuvo que “algunos se están enriqueciendo  a costa de los trabajadores, y hoy están cortando la ruta diciendo que el sector está mal. Además no rinden con las condiciones mínimas de trabajo. Trabajando con riesgo permanente”.

 

 

“Eso tiene que combatir el ministerio de trabajo, hay que clausurar este tipo de empresas. Muchos obreros necesitan el trabajo y se callan” finalizó.

 

 

Aureliano Sánchez, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera Cadena Express

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas