Alem: Luis Zanazzo y Guillermo Coronel estarán en el concierto de Guitarras en la Casa del Bicentenario

El jueves 18 de septiembre a las 21, en la Casa del Bicentenario de Leandro N. Alem (Misiones) el guitarrista Luis Zanazzo compartirá – en su tierra natal – el segundo concierto del ciclo “Guitarras en Misiones” ,junto al guitarrista y compositor rosarino Marcelo Coronel. El mismo forma parte de la segunda Feria del Libro de Alem y es organizado por la dirección de Cultura del municipio.

Seguidamente y continuando con la actividades previstas para este ciclo, el  viernes 19 a partir de las 9:30, Marcelo Coronel estará brindando una charla destinada a alumnos de guitarra en la Escuela Superior de Música de Posadas.

Marcelo Coronel (Buenos Aires, 1962)

Comenzó a estudiar guitarra en la niñez con profesores particulares y continuó durante la adolescencia en forma autodidacta. Posteriormente ingresó a la Universidad Nacional de Rosario, egresando como Licenciado en Música Especialidad Guitarra. Su maestro de instrumento fue Víctor Rodríguez. Paralelamente estudió Armonía y Contrapunto y Armonía Aplicada a la Guitarra con los maestros Dante Grela y Claudio Zemp respectivamente.

Compuso más de 100 obras para guitarra (solista, dúos, tríos y cuartetos), y dúos con flauta y clarinete, con predominio estético de la proyección folklórica. Sus partituras se han publicado en Alemania y Argentina, y más recientemente en su sitio de internet en formato digital. Sus obras han sido grabadas en Canadá, Argentina, Estados Unidos, España y Brasil.

Se presenta habitualmente como solista. Realizó giras por Argentina, Canadá, Chile, Perú, República Dominicana y los Estados Unidos, ofreciendo complementariamente clases abiertas sobre formas y géneros de la música argentina. Integró Escarbanda (piano, guitarra y percusión), Los Khorus (guitarra, charango, quena y siku), El entrevero (dos guitarras) y Golondrinas invernales (cuatro guitarras). Desde 1992 integra Meridiano (flauta y guitarra). Su proyecto más reciente es el trío Rama Negra (requinto, guitarra y guitarrón).

Ha grabado cuatro CDs con su propia obra y participó en producciones de colegas como músico invitado, arreglista y director artístico.

Ejerce la docencia en su estudio particular.

 

Luis Zanazzo (Leandro N. Alem, 1970)

Profesor superior de guitarra, concertista, investigador y compositor. Como solista de guitarra realizó presentaciones en Alemania, Austria, Brasil, México, Paraguay y Argentina, ofreciendo complementariamente talleres y clases magistrales sobre ritmos y formas de la música del litoral argentino.

Abocado a rescatar, difundir e integrar la música de compositores misioneros, publicó revisiones y arreglos además de sus propias obras.

Es autor de:

•“Aproximación a la vida y obra de César Hugo Latti”. Audiovisual. 2004.

•“Componiendo la historia”. La obra completa de César Hugo Latti.

Editorial Universitaria de Misiones (EdUNaM) 2007.

•“Raíces” – obras propias – EdUNaM 2009.

•“Cuando digo madera, digo guitarra”. Lucas Braulio Areco, Obras para guitarra. Co-autor junto al maestro Jorge Cardoso. EdUNaM 2010.

•“Estampas” – obras propias – EdUNaM 2012.

•“Baladas de ayer” – obras propias – 2014.

 

Ha grabado cinco discos:

•“Manos a la obra”. Unión de Músicos Independientes (UMI). 2005. •“Componiendo la historia”. La obra completa de César Hugo Latti. UMI 2008.

•“Los duendes de Ramón Ayala”. Obras de Ramón Ayala, junto a la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento. CD 2010.

•“Raíz adentro”. UMI 2011.

•“Tormenta en la picada”- obras de Lucas Braulio Areco – vol.1. EdUNaM 2014.

Obtuvo los premios “Arandú” en el rubro Música Clásica Instrumental Solista 1997-1998 y “Embudo” como Artista de Misiones 2012. Estrenó el concierto para guitarra y orquesta “Apeguá” del compositor José Luis Larzabal y la “Suite Indiana II” de Jorge Cardoso junto a la Orquesta del Centro del Conocimiento. Durante el año 2013 produjo y presentó el programa semanal “Cuerda al aire” en Radio Universidad (Posadas), con el fin de acercar la guitarra y sus cultores a la gente.

Es Profesor de la Cátedra de Guitarra en la Escuela Superior de Música de Posadas (Misiones), Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas