Si el Inym no define precios hoy pedirá un laudo de Nación

El directorio del Inym se reunirá hoy en búsqueda de un acuerdo para definir los precios de la hoja verde. Los productores pretenden que se oficialicen los valores que está pagando el mercado, por encima de los 4 pesos, mientras que la industria espera que la Nación los autorice a incrementar sus valores a salida de molino. Si no llegan a un acuerdo, cerrarán la sesión y remitirán la decisión a un laudo de Agricultura de Nación.

Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se volverán a ver las caras hoy con el objetivo de concertar un precio oficial para la hoja verde y la canchada. Las pretensiones del sector primario ya no pasan por lograr un incremento sustancial que se ajuste a lo que, según los estudios de costo que maneja ese eslabón, debería valer el producto madre para ser rentable, sino que se conforman con oficializar los valores que ya está manejando el mercado, entre 4 y 4,50 pesos por kilo de hoja verde, por encima del precio oficial en vigencia de 3,60 pesos.

Según anticipó el representante de Misiones en el directorio del Inym, Ricardo Maciel, no será sencillo llegar a un acuerdo porque los industriales hasta ahora se mostraron reticentes a acompañar las propuestas presentadas desde los demás sectores porque aseguran que no están en condiciones de asumir el sobrecosto que implicaría incrementar los precios de la materia prima.

Sin embargo, el funcionario se mostró optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, dado que los productores cedieron en sus pretensiones y lo que se plantea no es más que darle status oficial a una situación que ya se da de hecho.

Anticipó que de no llegarse a un acuerdo, se daría por terminada la sesión y se remitiría la definición de los precios al ministerio de Agricultura de la Nación. “Entendemos que de no llegar a un acuerdo, no tendría sentido seguir estirando la concertación y lo mejor sería trasladar lo antes posible el tema a Nación para que tengan el tiempo necesario para emitir un laudo antes del inicio de la zafriña de verano”, señaló Maciel.

Por el lado de la industria, la preocupación pasa por acordar un precio que represente una suba en sus costos que luego no pueda ser trasladada a los valores del producto elaborado. Aseguran que los precios a salida de molino están muy retrasados por la presión que ejerce la Secretaría de Comercio de la Nación a través de acuerdos de precios y aseguran que la mayor parte de los últimos aumentos de los precios en góndola fueron a engrosar los márgenes de la cadena comercial y no se tradujeron en mejoras para el sector industrial.

Afirman que los precios a salida de molino deberían aumentar unos dos pesos por kilo, solo para ponerlos a tono de la situación actual. Esperan un guiño de la secretaría de Comercio de Nación en ese sentido para dar el visto bueno a un eventual acuerdo de precios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas