Todos los municipios tendrán al menos un juzgado de paz en 2015

Para octubre del año que viene, los 75 municipios contarán con por lo menos un juzgado de paz, en el marco de la expansión territorial iniciado en los últimos tiempos.
Además, se inaugurarán nuevos juzgados de Familia y de Fuero Universal, anunció Ramona Velázquez, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, durante el análisis del presupuesto judicial para el 2015, que será superior a los 720 millones de pesos.
Velázquez resaltó que se trata de un proyecto “austero”, pero que contempla la creación de nuevos juzgados y sus cargos correspondientes y la modernización de algunas áreas claves, como el servicio forense y la digitalización de las comunicaciones.
El presupuesto contempla un incremento del 36 por ciento en relación con el vigente. Pero podrían solicitarse partidas extra por el elevado costo de los alquileres en algunas localidades, ya que todavía no se cuenta con edificios propios en todos los municipios. Velázquez puso como ejemplo a Iguazú “donde cuesta una barbaridad alquilar y hay pocas ofertas”.
Entre los juzgados que abrirán sus puertas el año que viene, la ministra indicó que son “cinco del fuero Universal, tres de Familia en el interior y tres más en la Capital, entre Posadas y Garupá”.
Para ello, se pidió la incorporación de cien cargos a clasificar y otros 120 cargos clasificados entre técnicos y profesionales, que a su vez se sumarán a la formación de los nuevos funcionarios por la actualización de los Códigos Procesales y medios digitales, como la firma digital para las comunicaciones judiciales.
De todo el presupuesto, 608 millones de pesos irán a salarios, 38.508.079 salen del Fondo de Justicia y el resto se destina al funcionamiento y bienes de capital.
El objetivo es que en octubre del año que viene todos los municipios cuenten con al menos un juzgado de paz y hay diez que restan poner en funcionamiento. Cada juzgado nuevo que se crea, comienza a trabajar con todo el sistema informatizado. Para ello, se destinarán cinco millones de pesos a la inversión en fibra óptica.
“Tenemos bastante avanzado el expediente digital y estamos tratando de ir solucionando los problemas de fibra óptica en los distintos municipios”, expresó la presidenta
Velázquez destacó que “se está llamando a concurso para cubrir los cargos de jueces, fiscales y defensores en los distintos departamentos”.

 

 

 

Tribunal Electoral

Ruben Uset

Posteriormente le tocó el turno al Tribunal Electoral, presidido por el ministro del STJ, Rubén Uset, quien contará con un fuerte incremento en los recursos en relación con este año, ya que el 2015 habrá elecciones. El Tribunal contará con 47.077.000 pesos para el funcionamiento, lo que representa un incremento del 122, 54 por ciento respecto del 2014.
Uno de los principales avances del Tribunal es la posibilidad de extender el voto electrónico a por lo menos un circuito en Posadas y realizar la experiencia en un municipio del interior. También se avanza en la firma digital, la notificación y el expediente electrónico.
“Se inició un proceso de actualización y depuración del registro de electores extranjeros, consistente en depurar, actualizar, ordenar e informatizar los procedimientos y documentación existente”, contó Uset, refiriéndose a un convenio firmado hace pocos días con el ministerio de Gobierno.
El ministro del STJ destacó la “unidad móvil electoral, que es la respuesta a la expansión de tareas y servicios que presta el Tribunal, con el propósito de recorrer cada rincón de la provincia acercando las actividades que realiza el organismo”.
Resaltó -además- la capacitación constante al personal que cumple funciones, para quienes se realizan charlas instructivas desde el conocimiento y estudio de las leyes que son materia del Tribunal y del reglamento del Poder Judicial aplicable a nuestro organismo”.
“Todo lo expuesto tiene relación con la digitalización de los procesos, y la implementación y adquisición de nuevas tecnologías, desde la mesa de entradas y salidas del Tribunal hasta el destinatario final”, argumentó.
“Se requiere de la adquisición de nuevos equipos informáticos, desde scanners, impresoras para tarjetas, tablets para firma holográfica, cámaras web, lectores de huellas digitales y pantallas táctiles, entre otros”, detalló.

 

Tribunal de Cuentas

Pedro Perpetuo Forés, presidente del Tribunal de Cuentas, analizó en forma global las previsiones presupuestarias del organismo. Explicó que “el presupuesto tiene cuatro grandes partidas: la de personal, bienes y servicios no personales, bienes de capital y trabajo público”. “Para el año que viene estamos pidiendo 186.372.000 pesos de presupuesto”, informó.

Pedro Forés

“Los créditos totales requeridos representan un incremento del 38 por ciento con relación a los totales asignados para el ejercicio 2014”, comparó.

Afirmó que “ese porcentaje deriva de las mayores necesidades previstas: en partidas de personal un 39 por ciento, en bienes de consumo un 36 por ciento, en servicios no personales el 31 por ciento, y bienes de capital el 32 por ciento; mientras que las pasividades y el trabajo público mantienen iguales valores a los del ejercicio 2014”.

“El presupuesto del Tribunal representa menos del uno por ciento del total del presupuesto provincial, no alcanza el 0,8 por ciento”, especificó.

Forés explicó que “la mayor parte del presupuesto está destinada al pago de sueldos, que del total del presupuesto representa el 92 por ciento; y nos queda un 8 por ciento para los gastos de bienes y servicios no personales, bienes de capital y trabajo público”.

Comentó que “el 100 por ciento del personal es de planta permanente, y se encuentra en un proceso de recomposición salarial”.

“Las erogaciones previstas reflejan el monto necesario para afrontar las remuneraciones que corresponden a los cargos ocupados, considerando posible aumentos salariales y poder continuar con el proceso de recomposición con la aplicación de la vigente ley de equiparación salarial para magistrados, funcionarios y personal”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas