La era de la información inmediata: ventajas y desventajas

La revista Time elaboró un polémico informe sobre cómo en cuestión de segundos la red ofrece millones de conocimientos. Accesibilidad y democratización vs toxicidad informativa.

Hoy en día, un teléfono inteligente en el bolsillo basta para tener acceso a más información que la que puede existir en muchas las bibliotecas de la tierra. Una persona puede averiguar en tiempo real lo que está sucediendo en Ucrania o que están haciendo sus amigos de la secundaria, hasta el precio de los mercados de soja. La manera más rápida de llegar a algún lugar o la temperatura ideal para cocinar hamburguesas. La revista Time analiza esta «era dorada de respuestas». ¿Cuáles son los daños colaterales?

Por supuesto, la información no es conocimiento o sabiduría, y los datos pueden inducir al error. Incluso la información al alcance de la mano puede ser sólo de distracción, como por ejemplo las últimas novedades de las hermanas Kardashian y otros temas que invaden el ciberespacio. La privacidad también puede ser un problema en un mundo digital en el que cada click o «Me gusta» puede ser utilizado por las empresas para vender sus productos a la medida de cada uno.

Pero las revoluciones siempre crean daños colaterales, señala la revista. Wikipedia mató a la enciclopedia. Los GPS mataron la diversión de perderse

en ciudad nueva. Ya nadie mira anuncios en los diarios impresos sino que existen páginas libres para buscar. La democratización de la información es particularmente amenazante. ¿Quién necesita un agente de viajes cuando hay tantas ofertas en la web? Las cosas se pierden en este océano de información.

El activista ambiental Bill McKibben escribió un libro llamado «La Era de la Información Desaparecida» en 1992, lamentando cómo el bombardeo de estímulos televisados ​​ahogó la llamada sutil de la naturaleza. «El mundo dentro de la pantalla puede llegar a ser más real que el mundo exterior», señala.

 Se puede usar el conocimiento en red de la Web para encontrar los precios más bajos del mercado para cualquier cosa. Se podría definir como un momento de gran optimization, en dónde se pueden programar los electrodomésticos para optimizar el uso de energía, donde Amazony Netflix pueden explorar las historias de compra para recomendar otros libros y películas de acuerdo a cada gusto personal.

También hay aplicaciones de citas en Internet que optimizan la vida social, enviando múltiples opciones que pueden aceptarse o rechazarse con un click. ¿Si hay un costo para la era de las respuestas?, se preguntan en el informe, es probable que sí: la pérdida de lo hallazgos afortunados. Actualmente uno puede programar los canales de noticias diarias y ver sólo lo que le interesa. Pero en su mayor parte, las respuestas son buenas de saber. «Sólo tienes que hacer las preguntas correctas».

El periodista Michael Grundwald, autor del informe, sintetiza: «Somos conscientes de los riesgos que vienen con la vida en una era de oro de la información: la pérdida de la privacidad, de la casualidad, de la serenidad. Pero, como señalamos, lo más emocionante de todo es su potencial para cambiar la calidad de nuestras vidas».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas