Empresarios esperan aumentar contrataciones en el cierre del año

La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup lanzada hoy revela que, para el cuarto trimestre de 2014, los empleadores de Argentina reportan una Expectativa Neta de +5%. De acuerdo a los 804 empleadores encuestados, las intenciones de contratación decrecen 4% en la comparación trimestral y 3% interanualmente. Sin embargo, a pesar de la tendencia a debilitarse, los planes de contratación de los nueve sectores y las seis regiones se mantienen  positivos.

 

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su región para el próximo trimestre.

 

Los planes de contratación no muestran signos de recuperación para el cierre del año y manifiestan una baja tanto en relación al trimestre anterior, así como también interanualmente. La Expectativa Neta de Empleo es la más modesta de los últimos dos años, a la vez que  los resultados para el período octubre-diciembre consolidan una tendencia muy moderada en el ritmo de contratación”, sostuvo Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

 

Comparaciones por sector

 

Para el cuarto trimestre 2014, los empleadores de los nueve sectores de la economía planean aumentar su dotación de personal. El ritmo de contratación más fuerte se reporta en Transportes y Servicios Públicos (+15%). Los empleadores de Minería* reportan planes de contratación moderadamente optimistas con +9%, mientras que para los sectores de Construcción y Administración Pública y Educación, las expectativas se ubican en +7% y +6% respectivamente.

 

En la comparación trimestral, las intenciones de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores de la economía. La caída más notoria -de veintiún puntos porcentuales- se reporta en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, mientras que los sectores de Administración Pública y Educación y Manufacturas caen 12% y 9% respectivamente. Las expectativas caen en cinco puntos porcentuales para el sector Servicios y cuatro para Minería*. En tanto, los planes de contratación mejoran en dos sectores, siendo Transportes y Servicios Públicos el más sobresaliente (+13%).

 

Comparado con el mismo periodo de 2013, los empleadores de siete de los nueve sectores reportan una baja en sus Expectativas de contratación. Las perspectivas para Finanzas, Seguros y Bienes Raíces bajan considerablemente en catorce puntos porcentuales. Por su parte, las expectativas para Servicios caen en ocho puntos, y una caída de seis puntos porcentuales es reportada por empleadores de Minería*. Sin embargo, los planes de contratación mejoran un 15% para el sector de Transportes y Servicios Públicos, y se mantienen relativamente estables para el sector de Agricultura y Pesca.

 

* Los resultados de la Encuesta para el sector de Minería no presentan ajuste por estacionalidad

 

 

Comparaciones regionales

 

Los empleadores anticipan una suba de las contrataciones en las seis regiones durante el período Octubre – Diciembre. Los empleadores de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) reportan una Expectativa Neta de Empleo de +9%, mientras que las perspectivas de contratación de Patagonia y NEA (Noreste) son de +7% y +4% respectivamente. Los empleadores de la región Pampeana esperan un incremento de tres puntos porcentuales en sus nóminas.

 

En comparación con el trimestre anterior, los empleadores reportan intenciones de contratación más débiles en las seis regiones. Los planes de contratación de la región NOA (Noroeste) caen en nueve puntos porcentuales mientras que en Cuyo se registra una merma de 6%.

 

En la comparación interanual, el  NOA (Noroeste) presenta expectativas en baja por un margen de 17%, mientras que las regiones Patagónica y Pampeana merman en 7% y 5% respectivamente. En tanto, en las regiones de AMBA (Ámbito Metropolitano de Buenos Aires) y Cuyo las expectativas aumentan en dos y un punto porcentual respectivamente.

 

 

En cuanto a los diez países encuestados en las Américas, los empleadores pronostican un aumento de las nóminas de personal entre octubre y diciembre. Sin embargo, se espera una baja marginal de los planes de contratación comparados trimestral e interanualmente, observando una mejora en las perspectivas de solo tres de los diez países de la región. Colombia es el país que mejores perspectivas presenta para este período mientras que, a pesar de que se reportan perspectivas positivas en la mayoría de las industrias y sectores,   Costa Rica reporta planes que caen a su nivel más bajo de los últimos cinco años, siendo además el pronóstico más débil de la región. Por su parte, en Brasil, el ritmo de la creación de empleo sigue desacelerándose, en tanto que los empleadores de EE. UU. reportan las expectativas más optimistas desde el segundo trimestre de 2008.

 

A nivel mundial, los planes de contratación son positivos en su mayoría, siendo 36 de los 42 países encuestados los que esperan un mayor ritmo de contratación para el último trimestre. No obstante, los pronósticos son más cautos comparados con el trimestre anterior; con mejoras solo en 15 de los 42 países y territorios. Aun así, los empleadores esperan finalizar el año con mayor confianza respecto de 2013, con expectativas más fuertes en 29 países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas