Closs destacó que el desendeudamiento permite que Misiones sea solvente

El gobernador Maurice Closs hizo referencia a un informe que revela que el 54% de la deuda provincial está en dólares y presiona el frente cambiario. La deuda externa provincial aumentó en el último año por la devaluación del tipo de cambio y las nuevas emisiones. En 2015 se deberán pagar u$s 2.271 millones y no se sabe como se financiará por el conflicto con los fondos Buitre.

En cambio, Misiones no ha tomado nueva deuda atada al dólar, lo que «hace que no estemos sometidos al riesgo cambiario y no necesitemos dólares».

El «desendeudamiento es clave para Misiones», indicó el mandatario.

En efecto, la deuda en dólares de Misiones en 1999 era del 95 por ciento, mientras que al cierre del año pasado, se redujo a apenas un cinco por ciento, mientras que el acreedor principal pasó a ser la Nación con el 84 por ciento del total.

deuda

En cambio, la situación es preocupante para otras provincias.La deuda en moneda extranjera aumentó en el último año, ya llega al 54% del total, y sólo el próximo año las jurisdicciones deberán desembolsar u$s 2.271 millones para pagar vencimientos de títulos públicos, siendo la provincia y la Ciudad de Buenos Aires las más complicadas.

Sin embargo, hoy en día la mayor preocupación pasa por el cordeudasto plazo y los fuertes vencimientos que algunas jurisdicciones tienen el año que viene.

 

El endeudamiento del gobierno porteño tomó en los últimos años una fuerte dinámica atada a la evolución del dólar, al explicar en la actualidad alrededor del 98% del total.
En enero de 2014, el gobierno porteño tomó más deuda por U$S 147 millones, con títulos que ajustan por dólar (dólar linked).
Sin embargo, hoy en día la mayor preocupación pasa por el corto plazo y los fuertes vencimientos que algunas jurisdicciones tienen el año que viene.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires es por lejos el que deberá hacer frente a los mayores desembolsos.
Estos suman u$s 1.526 millones entre capital e intereses, seguido por el de la Ciudad de Buenos Aires que tendrá que juntar u$s 546 millones el año entrante. Con menores vencimientos figuran también Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Salta.
Preocupados por esta situación, antes de la cesación de pagos y la agudización del conflicto con los holdouts, tanto el equipo económico del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como el del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, habían salido a sondear los mercados con el propósito de tomar crédito en el exterior y de esta manera hacerse de los dólares para poder pagar los vencimientos de 2015.
Sin embargo, el default en el que entró el Estado nacional hizo descartar esta alternativa y hay preocupación porque más allá de la difícil situación financiera que enfrenta cada distrito por la desaceleración de la recaudación, en los últimos días se sumó otra luz de alerta por la disponibilidad de divisas.
Lejos de esa problemática, pero en un severo conflicto con los fondos Buitre, la deuda en dólares de la Nación se redujo al 50 por ciento del total, cuando en los `90, esta relación era diametralmente opuesta, ya que antes del default equivalía a más del 90 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas