“La reducción de la mortalidad infantil significa mayor accesibilidad al sistema sanitario”

El ministro de la Salud de la provincia, Oscar Herrera Ahuad analizó el impacto y las variantes que explican la reducción a porcentajes históricos de la mortalidad infantil en Misiones que se redujo a 9,84 por cada mil nacidos vivos, mientras que la tasa de mortalidad neonatal -hasta 28 días- cayó a 6,38 y la pos neonatal, a 3,46.
Para cotejar, en 1990 la tasa de mortalidad infantil era de 32,10. Desde ahí se redujo hasta 21,56 en 2000. Desde entonces, la reducción fue constante, aunque en el pico de la crisis, en 2002, volvió a elevarse a 21,81. Desde 2003, viene cayendo y se alcanzó una de las metas del milenio acordada con Unicef para 2015, que era tener la mortalidad infantil por debajo de diez puntos.
Ahuad explicó que no son datos menores. “No significa solamente que menos chicos se murieron, significa que para que esto ocurra tiene que haber un cambio radical en las políticas de gobierno, en las políticas socio económicas, que han mejorado mucho, la mortalidad infantil significa mayor accesibilidad a los sistemas sanitarios, hay rutas, caminos, más Caps y el sistema está yendo a buscar a la gente que no se incorpora por sí misma”.
Agregó que aun están trabajando con núcleos muy duros, pero hay causas que se pueden reducir. Asimismo, indicó que la gran lucha también se da contra el embarazo adolescente, “cuando se logren reducir esos índices se estará dando otro salto de calidad, es una deuda pendiente”.
 
Por otra parte, se refirió a la previsión de gastos en el área para el 2015, fijado en tres mil millones de pesos.
“Esto nos va a permitir cumplir con los objetivos sanitarios de la provincia”. En cuanto a obras enumeró que estarán concluyendo en el transcurso de este año el hospital de Puerto Iguazú, el Samic de Eldorado, el hospital de Aristóbulo del Valle, y el año que viene el de San Vicente y el Samic de Oberá, en muchos casos el grado de avance es de más del 70 por ciento, dijo.
“Desde hace años se viene trabajando con el presupuesto de la salud para seguir manteniendo los niveles de atención que tenemos a lo largo y a lo ancho de la provincia”.
 
“Nuestro presupuesto es de más de  tres mil millones de pesos, pero se encuentra diferenciado en varios conceptos, el Parque de la Salud, Ministerio de Salud Pública y lo que tiene que ver con la finalidad salud”, expresó.
 
“Cada uno de ellos tiene un aumento importante, ronda alrededor del 48 por ciento en incremento global de la finalidad salud para el Ministerio de Salud Pública”, agregó.

 

El ministro anticipó que “las prioridades para el 2015 son terminar las obras profundizando las acciones de trabajo sobre mortalidad materna e infantil, de las enfermedades inmunoprevenibles y todas aquellas patologías o enfermedades que están relacionadas con las epidemias que se han trabajado mucho en la provincia”.

 

“Se agrega el desafío de seguir manteniendo la calidad prestacional y de salud de los hospitales de alta complejidad de la provincia, entre ellos el Hospital de Agudos de la provincia”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas