Juan Travnik: «Hay que sacar fotos que emocionen y que tengan un valor»

El fotógrafo, docente, curador, Juan Travnik dio una charla de asistencia técnica en Fotografía, en el museo de Bellas Artes Juan Yaparí. La jornada para la cual tuvo más de 50 inscriptos fue organizada por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, conjuntamente con el programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones  CFI.

esta 2

Juan Travnik:  «Un texto impreso en la foto la resignifica». (Audio Misiones on Line).

Travnik  hizo una breve historia de la fotografía y habló de algunos aspectos de lo que fue la fotografía analógica,  y al referirse a la era de las máquinas digitales e internet dijo que «hoy muchas fotos que se descartan, se sacan y se muestran y quien mira dice no tenés otra….?, hay que sacar fotos que emocionen, que tengan un valor», además dijo que agregar un texto sobre la foto la resignifica».

Al principio de su exposición preguntó a los asistentes qué los motivó a concurrir a la charla (que fue de acceso gratis pero con inscripción pevia), para analizar y responder cada concepto que iba escuchando. El contó que de jovencito quiso ser artista plástico, pero ese intento se le frustró y en la búsqueda de un camino por querer ser algo en su vida apareció la fotografía.

Marta Bordenave y Juan Travnik

El fotógrafo disertante explicó que su trabajo de capacitación » tiene que ver con desarrollar el potencial de cada uno los que presencien estas charlas (serán tres en total), como la cantidad de gente en la sala es bastante elevada veremos de qué manera reemplazamos este contacto que muchas veces se hace necesario el trabajo presencial y de ver el trabajo individual con el trabajo colectivo y algunos apuntes referidos a la formación de conceptos y formación de cuestiones técnicas relacionadas con el trabajo de cada uno de ellos».

 

Ante el acceso hoy día a cámaras de foto digitales y celulares con cámaras, y a la pregunta si falta conocer técnicas para saber sacar fotos admitió que «sí, lo que de alguna manera ha cambiado es este acceso cada vez más masivo pero esto no tiene que ver con el uso de la fotografía como una forma de selección, de alguna manera corre paralelo al mundo éste que no hubiera cambiado más, que es el mundo del fotógrafo aficionado”.

Travnik observó que los cambios tecnológicos «han posibilitado en el campo de la pintura desplazamientos importantísimos, con técnicas que aparecieron en la modernidad, de la pintura en pomo a la pintura elaborada por cada pintor hubo una facilidad que le permitió acceder a mucha más gente poner pintura sobre lienzos, de ahí que haya más pintores hay más diferencia».

Y acá está ocurriendo lo mismo, dijo, «hay mucha más cantidad de fotos, hay más cantidad de gente o sacando fotos pero eso no quiere decir que haya más autores fotógrafos expresándose a través de ellos, simplemente es un cambio tecnológico que va masificando las posibilidades de hacer imagen».

Su trayectoria

Juan Travnik nació en Buenos Aires en 1950. Comenzó sus estudios de fotografía en 1966. Es fotógrafo, curador y docente. Se ha desempeñado como reportero gráfico, retratista y fotógrafo publicitario. Participó como artista, disertante y curador en coloquios, encuentros y festivales internacionales. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía. Desde 1998 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín, en la que lleva presentadas más de 150 muestras nacionales e internacionales. Desde 2001 crea y dirige el EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera. A partir de 1999 es miembro de la Fundación Luz Austral, organizadora de los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz.

Se desempeña como docente en el campo de la fotografía. Dirige la Diplomatura de Fotografía en la Universidad Nacional de San Martín y ha escrito numerosos catálogos, presentaciones, notas y ensayos sobre la materia.

Sus fotografías se presentaron en innumerables muestras individuales y colectivas en Argentina, EEUU, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, España, Francia, Bélgica, Italia, Rusia y Eslovenia, entre otros países. Sus obras figuran en diferentes libros monográficos y antologías de fotografía argentina y latinoamericana. Entre las colecciones más importantes que tienen sus trabajos se pueden citar: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina; Maison Européenne de la Photographie, París, Francia; Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos; Bibliothèque National de France, París, Francia; Universidad de Salamanca, España; Musée de la Photographie à Charleroi, Bélgica; Fundación Federico Klemm, Buenos Aires, Argentina; Museet for Fotokunst, Odense, Dinamarca; Lehigh University Collection, Estados Unidos.

Entre otras distinciones obtuvo la Pirámide de Plata a la Trayectoria, Fundación Académica de Artes Visuales (1998), el Premio Fundación Klemm a las Artes Visuales (2004), la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2006) y el Konex de Platino (2012).

Es autor del libro Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz un reflejo. Ediciones Lariviére. Buenos Aires, septiembre 2004.

Sus obras se han publicado entre otros, en los siguientes libros: Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik. Ediciones Lariviére. Argentina, 2008. los restos. Colección fotógrafos argentinos. Dilan Editores. Argentina, 2006.

Juan Travnik. Ediciones Universidad de Salamanca. España, 1997.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas