Empleo en negro se concentra en la producción yerbatera

El ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela, aseguró que en el sector yerbatero se registra el mayor porcentaje de empleo en negro con un 75 por ciento.
Según el ministro, quien ayer expuso en la Cámara de Diputados, “las estadísticas nos dicen que en la parte rural es donde más se da el trabajo en negro, sin ir más lejos en el tema de la yerba andamos cercanos al 75 por ciento de trabajo irregular, entonces obviamente que eso incide en el global de la provincia”.
El funcionario señaló que se trabaja con las entidades sindicales de los tareferos para realizar un mejor control, ya que en muchos casos, como los campamentos son móviles, se dificulta la tarea de fiscalización.
Valenzuela también indicó que en el sector de la industria de la madera hay alerta por suspensiones y disminución de la carga horaria por la caída de las ventas, especialmente al exterior. Sin embargo, negó que haya despidos.
Valenzuela expuso ayer en la Cámara de Diputados en el marco del análisis de la ley de Presupuesto 2015, que para esa cartera tiene proyectado una asignación de 45.630.000 pesos. “Con ese presupuesto podemos funcionar y seguir creciendo”, explicó.
Para el ministro, “la variación global del presupuesto respecto de este año, puede parecer baja, sería un 22 por ciento, pero lo que pasa es que dentro del presupuesto hay ítems que son los que a nosotros nos permiten funcionar y crecer, esos ítems sí han aumentado. Por ejemplo hay un ítem que ha aumentado casi un 60 por ciento que es el que hace a la función específica que nosotros realizamos diariamente, que nos va a facilitar mucho”.
“Y por ahí han bajado en otros ítems que no son tan importantes o tan utilizados por nosotros, que es lo que hace que ese porcentaje global se muestre de esta forma”, agregó.
Adelantó que “las metas son afianzar lo que se viene haciendo, prever algunos programas de empleos, como hay cierta intranquilidad por algunas suspensiones y dificultades de una franja de trabajadores para ingresarlos al trabajo formal. “Tenemos hecho proyectos para facilitar el ingreso de esos trabajadores a su fuente laboral”, destacó.
“Siempre la idea es incorporar inspectores de policía de trabajo, a quienes hay que prepararlos, tenemos gente que estamos preparando y paulatinamente la estamos incorporando a las comisiones de inspección”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas