Alessandra Minnicelli: “La Responsabilidad Social debe estar alineada a las políticas públicas”

Alessandra Minnicelli  es abogada, Procuradora de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Derecho de Universidad de Salamanca, España. Actualmente preside la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social y disertó el viernes en Puerto Iguazú en la Diplomatura de Derecho y Gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP), especialización impulsada por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), la Fundación Reservas de las Misiones y la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis).

 

Desde la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, la doctora Alessandra Minnicelli promueve el concepto de que “la Responsabilidad Social debe estar alineada a la política pública, y debe ser complementaria y convergente».

Por ello, desde la fundación plantean un trabajo sobre tres ejes: el primero, es estratégico, relacionado a la toma de conciencia de la externalidad negativa que genera una actividad en el medio ambiente y en la sociedad; en segundo lugar, ver de que forma se construyen las herramientas necesarias para dar respuestas  (metodología de proyectos); y tercero, prever el presupuesto para llevar adelante estos proyectos que apuntarán al desarrollo local.

“El compromiso es que la empresa que pretende Responsabilidad Social, empiece a reconocer, con una cuantificación clara, el impacto negativo que genera en el ambiente y en la sociedad, desde allí se debe empezar a construir”, dijo Minnicelli.

 

En ese contexto, agregó que la Responsabilidad Social Empresaria no compite con las políticas públicas: “las empresas tienen que tomar conciencia que deben adoptar las mismas políticas para cuidar el entorno de forma sostenible”, remarcó.

 

Asimismo, reflexionó en que “una de las cosas que hoy deben trabajar las empresas es sobre lograr la “licencia social” para operar, es decir, sentarse con la comunidad sobre la base legal -que es el piso de cumplimiento obligatorio- pero en todo el resto debo hacer RSE. Éticamente corresponde que me comprometa, porque debo involucrarme en la demanda de la comunidad donde me encuentro desarrollando una actividad que afecta al ambiente, por ende, a las generaciones futuras”, señaló.

 

En la entrevista con ArgentinaForestal.com explicó que intentan trabajar desde la Fundación en Responsabilidad Social con acciones que sean convergentes o complementarias con las políticas publicas porque es la manera de promover entre todos el desarrollo local (cooperativas, municipios, empresas, sindicatos, vecinos, etc.). “Desde la Fundación pensamos que desde este concepto se empiezan a generar agentes de cambio y consumidores responsables, pero además todos empezamos a mirar a la RS como una nueva forma de organización social; que además busca conciliar lo que tiene que ver con la competitividad y con la rentabilidad -que es propia de una empresa privada- con los objetivos sociales”, precisó.

 

De esta manera, explicó que “se logra alinear la rentabilidad con la sustentabilidad, con el mejoramiento de las condiciones de vida de las localidades en la que estamos operando, y con el desarrollo humano, ya que si mejoran las condiciones de vida del entorno donde uno se desempeña, su actividad empresaria también crece”, graficó.

 

Crítica con aquellas compañías que utilizan como maquillaje de marketing o por obligación la RSE con filantropía o donaciones, indicó que hay un resultado real “en aquellas acciones de RS donde uno se tenga claro cuál es la problemática que tiene que atender porque  sabe cuál es el impacto negativo de su actividad en el entorno, y se compromete con atender y dar soluciones reales a través de una acción de RS. Pero esa problemática puede ser que por la propia actividad, sea una minera o forestal, impacta en el ambiente. Esa empresa tiene una normativa que por obligación tiene que cumplir, hacerlo no es un plus, tiene términos en los que debe contener su actividad empresaria y otros términos en los que tiene que remediar el impacto negativo de su actividad, como obligación legal. Pero la Responsabilidad Social va mas allá de la responsabilidad legal, todo lo que no es responsabilidad legal, es responsabilidad social”, subrayó.

 

En esta línea, consideró que “el compromiso voluntario de una empresa de mejorar las condiciones de vida del entorno, una vez que asume hacerlo y asume reportarlo en un balance social, lo lleva a un compromiso con la comparabilidad y ver reportado, efectivamente, en términos de resultados y gestión de proyectos. Y que genera la necesidad de que mejoren en etapas siguientes”, explicó Minnicelli.

 

Otro cambio en el que se esta avanzando es que “hay que instalar en Argentina un concepto propio de Responsabilidad Social, y lo tenemos que hacer a partir de que el empresario local tome conciencia en que lugar físico del país opera, cuál es su realidad y cuál es la realidad del entorno, midiendo cuál es su impacto en el ambiente con su actividad y qué está haciendo para la mejora de su entorno, que finalmente redundará en la sustentabilidad de la empresa. Es un error poner como valor de práctica de RSE el cumplimiento de la ley. También decir que solo es responsabilidad del Estado dar respuestas sociales, ya que sí tiene una responsabilidad regulatoria y en la ejecución de políticas públicas. Pero todos debemos cumplir nuestra obligación legal de pagar impuestos”, señaló la presidente de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social.

 

Aseveró que “si la sociedad le esta reclamando a una empresa que sea sustentable en su negocio, ya que hay una comunidad que depende de ella, debe atender estos los problemas que se plantean pensando en hay que preservar el recurso para las generaciones futuras, sea agua, suelo, bosques, etcétera. Por eso, cada uno debe tomar la decisión estratégica de adoptar responsabilidad social, promoviendo el desarrollo local de manera sustentable”, concluyó.

 

El sexto módulo del Diplomatura de Derecho y Gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP), abordó la temática de Responsabilidad Social y Legislación en Turismo, intentando focalizar los desafíos sobre los recursos naturales y el ambiente, tanto en la gestión pública como privada. El curso contó con la conferencia de Alessandra Minnicelli (Buenos Aires) y el contador Horacio Alesandría (Santa Fe) sobre RSE, mientras que el abogado Diego Benítez (Río Negro), analizó la Legislación de Turismo, avances e inquietudes de la actividad en el país.

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas