La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones aprobó por unanimidad, el proyecto de los diputados Walter Molina y Germán Bordón del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, en el cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos con competencia, de manera “urgente” haga cumplir con la Ley VI Nº 102 (antes 3.973)  del año 2002, por la que se instituyó Monumento Histórico Cultural Fluvial al «Barco Mixto  Ramos Mejía» y al «Barco Motor Roque Sáenz Peña».

ferry
Mal amarrados, golpeándose entre sí, el Roque Saenz Peña “hizo agua”, está escorado y ahora está arrastrando a su gemelo a igual destino.

 

Dichos barcos hoy en día se encuentran abandonados en la zona de Nemesio Parma (ver foto) en mal estado y uno de ellos escorado, por ello y para dar cumplimiento a la norma  que los protege, se solicitó al gobierno provincial que diseñe e implemente un plan de acción para el rescate, restauración, puesta en valor y propuesta de uso cultural y recreativo, debido a su valor histórico que lo convierte en atractivo turístico para la ciudad de Posadas.

¿Que implica la declaración de Monumento Histórico?

El diputado Walter Molina explicó en el recinto que “un monumento histórico es un elemento, construcción o lugar que tiene un gran valor para una comunidad, y que por leyes especiales se los coloca bajo la protección del Estado, y si es compatible, se los acondiciona para uso recreativo, educativo, científico y turístico. Por ello, resulta absolutamente inadmisible que sean abandonadas a su suerte por la desidia y negligencia de funcionarios políticos encargados de la gestión”

 

La Historia de los ferrobarcos «Exequiel Ramos Mejía» y «Roque Sáenz Peña»

 

En 1913, luego de cruzar navegando el océano, llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos que fueron construidos en Escocia (Glasgow). Dos de ellosllegaron a Misiones con el objetivo de unir Posadas – Encarnación, y fueron especialmente diseñados y construidos para ser utilizados en aguas poco profundas, por lo que constituyen piezas únicas en el mundo.

 

Realizaban el cruce del tren que venía de Buenos Aires con destino a Asunción, y su último cruce fue en el año 1991cuando se inauguró el puente Roque González de Santa Cruz. A partir de allí pasaron por diversas etapas, los primeros diez años fueron custodiados por la “Asociación de Ferroaficionados” que tras el deceso de sus principales impulsores, los ferris sufrieron robos y deterioro.

Proyectos y promesas inconclusas

A fines del 2011, la Entidad Binacional Yacyretá anunciaba el rescate de la nave “Presidente Roque Saenz Peña”, con la generación de obras de infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, en el cuarto tramo de la avenida Costanera, frente a la Villa Cultural. Sin embargo, en ese lugar el ferry pasó muchas zozobras, ya que el lugar asignado no era el correcto y corría serio riesgo, ya que en cada tormenta, con vientos que superaran los 80 kilómetros por hora, se soltaba el barco y se golpeaba la estructura de amarre.

 

En ese marco en junio de 2013, desde la Secretaría de Gestión Estratégica se anunció que por seguridad sería trasladado al nuevo puerto de Posadas, ubicado en Nemesio Parma, junto a su gemelo donde se iniciarían las obras de restauración. Una vez terminado el trabajo serían fondeados en la Bahía El Brete y se transformarían en museo y en restaurante. “Sin embargo, aislados y lejos de la vista de la sociedad, el proceso de abandono y deterioro se agudizó, y a esta altura, si no se toman medidas de fondo en forma urgente, estamos viviendo la crónica de una muerte anunciada” explicó Germán Bordón.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas