En Misiones el 74% de los niños de 4 años ya está en la escuela

La política de inversión sostenida en educación en los últimos años en la tierra colorada hizo posible llegar a esa cifra. Hasta el año pasado 16.095 chicos de 4 años habían ingresado al sistema educativo formal. Estiman que este año la cifra volvió a aumentar y a ello se suman las estrategias de inclusión temprana donde se eliminó la repitencia en el primer grado y se refuerza la lecto escritura en segundo grado.

 

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar obligatoria la sala de 4 años del nivel educativo inicial y tender a la universalización de la sala de 3. En Misiones esa realidad ya es un hecho.

 

El coordinador de Planeamiento Educativo de la Provincia, Alberto Galarza, contó que de acuerdo a la decisión política tomada en los dos mandatos del gobernador Maurice Closs tendientes a mejorar la inclusión temprana en el sistema educativo, Misiones hja logrado cifras modelo en comparación con los otros distritos del país.

 

Así y teniendo en cuenta el cruce de los datos del último Censo de población y vivienda realizado en 2010 y el resultado del relevamiento RA – encuesta que se hace escuela por escuela determinando la trayectoria escolar de cada uno de los alumnos- se ha logrado un avance indiscutible en la universalización de la sala de 4 años.

 

“En términos normativos, para el Estado es obligatorio tener la oferta de la sala de 5, en todos los departamentos de Misiones. En ese sentido desde el gobierno provincial se tomó la decisión de empezar a transitar la universalización de la Sala de 4. Esto se vio incrementado en el último mandato del Gobernador donde se propuso contar con una cobertura de salas de 4 en diferentes localidades y departamentos de la Provincia. Si bien aún restan algunas por fortalecer las cifras son contundentes. Una vez obtenido el resultado del Censo 2010 se pudo hacer un trabajo estadístico para cruzar esos datos con el Relevamiento Anual que son los cuadernillos que se cargan escuela por escuela. Esa comparación indica que en 2010 la población de 4 años era de 21.700 niños. En ese año 12765 estaban ya en la escuela es decir caso el 60%. A partir de ahí fuimos fortaleciendo para que en 2012 esa cifra se elevara a 14133 alumnos y en el 2013 16095 alumnos. Este dato crudo si esto lo cruzamos con el dato del Censo nos da que casi el 74 por ciento de cobertura, tomando 2013 sobre 2010”.

 

El funcionario explicó en Radio Libertad que el Gobierno está trabajando desde hace muchos años en incrementar la infraestructura, para generar mayor oferta educativa en todos los niveles. Así se crearon la Dirección de Nivel Inicial en el Consejo General de Educación (CGE), direcciones de NENIS  y que esa política se ha fortalecido con concursos. Tal es así que el mes que viene se realizará el concurso para supervisores del Nivel Inicial.

 

“Se viene trabajando mucho porque los países que tienen éxito, gran parte de su fortaleza está relacionada con la inclusión temprana de los chicos al sistema educativo. Se trata de mejores estrategias para el desarrollo cognitivo. No es casual que la Presidenta comience a hablar también de universalizar la sala de 3”, explicó el funcionario.

 

A ello agregó que la tendencia mundial indica que los sistemas educativos tienden a expandirse, y recordó que si bien muchos años en el país rigió la ley 1420 que determinaba la obligatoriedad de la primaria, hoy están vigentes los 13 años “No todos los chicos y las familias tienen plena conciencia del gran beneficio que es la obligatoriedad de la secundaria. Cuando hablamos del desarrollo cognitivo, una propuesta de Closs fue la de fortalecer la competencia lectora en segundo grado y esto se suma a que los alumnos de primer grado no repiten. Se trata de estrategias para poder mejorar el aprendizaje de los alumnos”.

 

Incluidos

 

Por una decisión tomada por el Consejo Federal de Educación y los 24 ministerios provinciales, los alumnos que concurren a primer grado ya no repiten el año sino que promocionarán directamente, ya que trabaja en una nueva unidad pedagógica que ahora es de dos años. Es decir que recién a partir del segundo grado, los niños van a poder ir transitando hacia los otros grados en forma habitual.

 

Se trata de una medida de carácter inclusivo que busca demostrar que la repitiencia “no” sirve para aprender mejor sobre el tema, y tiende a lograr ‘una continuidad en la enseñanza, teniendo en cuenta que no todos los chicos aprenden al mismo tiempo.

 

Los cambios para los chicos de 6 años, además de buscar bajar los índices de repitencia, apuntan a fines pedagógicos. El inicio de la escolaridad suele ser crítico para muchos. Acordado por especialistas en temas educativos y de salud psíquica, la repitencia escolar en edad temprana provoca una situación de estrés en los niños, comparada a veces a la pérdida de un familiar o a una grave enfermedad. Según los datos de la educación primaria, el 9 por ciento de los chicos repite primer grado. Para los recién iniciados, eso influye de forma negativa en el resto de los años.

 

El proyecto de la Presidenta

 

El proyecto de ley enviado al Congreso por la Presidenta declara obligatoria la Educación Inicial para niños y niñas de 4 años.

 

Por lo tanto, modifica el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional y establece que “la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria”.

 

Asimismo, el proyecto modifica los artículos 18 y 19 de la ley, al fijar que “la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días de vida hasta los cinco (5) años, siendo obligatorios los dos últimos” y que “el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de tres (3) años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población”.

 

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas